El mundo está a 10 segundos del Apocalipsis; reinician el Reloj del Juicio Final
COMPARTIR
Esto es lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche en los 76 años transcurridos desde su creación
Prepare su kit de supervivencia para el apocalipsis: el mundo está más cerca del fin de los días que nunca, advierten los científicos.
El simbólico Reloj del Juicio Final, diseñado por científicos para medir qué tan cerca está el mundo de un apocalipsis, se ha restablecido a 90 segundos para la medianoche.
Esto es lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche en los 76 años transcurridos desde su creación.
“Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad”, dijo Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva de Bulletin of the Atomic Scientists en el anuncio del martes.
“Noventa segundos para la medianoche es lo más cerca que se ha ajustado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj”.
La organización Bulletin of the Atomic Scientists fue fundada en 1945 por Albert Einstein y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, que produjo las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Inegi revela que la inflación en México llegó al 7.94% en primera quincena de enero
Crearon el primer Reloj del Juicio Final durante la Guerra Fría en 1947 como una advertencia de los peligros de la guerra nuclear. Originalmente, se configuró en siete minutos antes de la medianoche y anteriormente se movió 24 veces , 17 veces hacia atrás y siete veces hacia adelante.
En 2020, pasó por primera vez a 100 segundos antes de la medianoche, la cuenta regresiva más alarmante en ese momento, donde permaneció hasta este año.
El Boletín de los Científicos Atómicos, que incluye a 10 premios Nobel, optó por acercar el reloj a la medianoche de este año “debido, en gran parte, pero no exclusivamente” a la invasión rusa de Ucrania y sus amenazas de guerra nuclear.
“La guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado preguntas profundas sobre cómo interactúan los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales”, advirtieron los expertos.
Los científicos también señalaron las “continuas amenazas que plantea la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas, como COVID-19”.
Mary Robinson, Presidenta de los Ancianos y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que “el Reloj del Juicio Final está haciendo sonar una alarma para toda la humanidad. Estamos al borde de un precipicio. Pero nuestros líderes no están actuando a la velocidad o escala suficiente para asegurar un planeta pacífico y habitable”.
Supuestamente, la humanidad era la más segura en 1991, cuando las manecillas estaban más alejadas de la medianoche, fijadas en 17 minutos, hasta el apocalipsis, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que puso fin a la Guerra Fría y redujo la amenaza de una guerra nuclear.
“La ciencia es clara, pero falta voluntad política”, dijo Robinson, quien insistió en que “los líderes necesitan una mentalidad de crisis” si el mundo quiere “evitar una catástrofe”.