“El petróleo continuará siendo negocio”, AMLO justifica a Dos Bocas y Deer Park
COMPARTIR
Obrador aseguró que, para 2023, el país tendrá la capacidad de refinar el petróleo que se obtenga en territorio nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este miércoles las acciones de su gobierno en materia energética que están centradas en combustibles fósiles, entre las que se incluye la compra de Deer Park y la construcción de Dos Bocas.
“El petróleo va a continuar siendo negocio, no es que yo lo desee, lo mejor es la transición energética, lo mejor es que se avance en energías renovables, limpias, pero son procesos que llevan tiempo y en algunos casos por eso están padeciendo, no supieron manejar los tiempos”, dijo.
El mandatario aseguró que, para 2023, el país tendrá la capacidad de refinar el petróleo que se obtenga en territorio nacional.
“Vamos a tener terminadas las obras de modernización de las seis refinerías que existen, hemos invertido desde que llegamos como 40 o 50 mil millones de pesos”, expresó.
Más para leer: Este viernes AMLO inaugurará Dos Bocas... aunque aún está lejos de producir
El presidente López Obrador calificó como acertada la decisión de invertir en las refinerías al asegurar que actualmente se encuentran refinando al 60% de su capacidad “y las vamos a llevar a más de 80%”.
Mencionó que con la compra de Deer Park, México podrá procesar 340 mil barriles de petróleo crudo. Además, apuntó que este viernes se inaugurará la refinería de Dos Bocas.
El presidente López Obrador reconoció el pasado 24 de junio que la refinería Dos Bocas tendrá un aumentó en su costo de entre 20 y 30%, por lo que el gasto final sería de entre 11 o 12 mil millones de dólares, incluyendo el IVA.
En su conferencia matutina, López Obrador rechazó que el costo final de la refinería Dos Bocas sea de 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto —que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019—, como aseguró Bloomberg esta semana.
Con información de medios