Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El presidente más longevo y polémico de México; 5 hechos que marcaron la presidencia de Luis Echeverría Álvarez

Noticias
/ 17 enero 2022

La matanza de Tlatelolco, el halconazo, represión de medios, estos fueron algunos de los sucesos que marcaron la carrera política de Luis Echeverría Álvarez y lo han hecho pasar a la historia como uno de los ex presidentes más polémicos del país.

Al cumplir 100 años de edad este 17 de enero, Luis Echeverría se ha convertido en el expresidente más longevo que ha tenido México, sin embargo, lo que más se habla acerca de él no es su edad, sino los hechos que lo acompañaron a lo largo de su carrera política.

SU VIDA ANTES DE LA POLÍTICA

Luis Echeverría Álvarez se formó como licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, ahí fundo una revista llamada “México y Universidad”. En 1943 fundó la organización Mundo Libre Juvenil de México y ese mismo año fue delegado de la Asociación Juvenil: “Por un mundo libre”, en la Conferencia Continental de la Juventud por la Victoria.

También fue durante sus años de estudiante que se dedicó a publicar diversos artículos sobre la universidad y la política, participando también en Radio Universidad con su discurso “La Universidad y la Guerra”, que después fue retomado por Isidro Fabela para ser publicado en una revista de política internacional.

A pesar de que durante su etapa estudiantil fue un joven entusiasta y activo, no pasó a la historia por esto, sino por los sucesos en los que se vio involucrado tras su ingreso a la política en 1946, cuando se unió al Partido Revolucionario Institucional como Secretario Auxiliar del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Te puede interesar: Halconazo y Matanza de Tlatelolco persiguen a Luis Echeverría; hoy cumple 100 años

LOS HECHOS

-En 1964 fue nombrado Secretario de Gobernación para trabajar con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, a ambos se les responsabiliza los sucesos ocurridos en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968.

-Fue señalado por la segunda represión estudiantil llevada a cabo en 1971 mejor conocida como la matanza del jueves de corpus o El Halconazo.
-Durante su mandato se llevó a cabo “la guerra sucia”, campaña encargada de reprender y frenar los movimientos de oposición que surgieron tras la masacre del 68.
-En 1976, durante su gobierno, el diario Excélsior recibió un golpe que atentaba contra la libertad de expresión, pues habían estado publicando criticas hacía el gobierno.
-En 2005 fue declarado culpable por delitos de lesa humanidad, particularmente por genocidio, sin embargo, cumplió su sentencia en arresto domiciliario siendo exonerado de los cargos dos años más tarde.

Actualmente el ex funcionario está cumpliendo 100 años, sin embargo, para muchos mexicanos ha sido imposible olvidar todos aquellos sucesos que lo han llevado a trascender de manera negativa en la historia del país

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio