Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Halconazo y Matanza de Tlatelolco persiguen a Luis Echeverría; hoy cumple 100 años

Noticias
/ 17 enero 2022

‘Si hice mal, la historia me juzgará’... El hombre que gobernó México de 1970 a 1976 llega este lunes al centenario de edad entre el repudio y el olvido

Luis Echeverría Álvarez, nacido en 1922, ha sido el único ex presidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los delitos de lesa humanidad y genocidio, cargos que le fueron retirados por falta de pruebas.

Echeverría Álvarez es actor clave de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, durante su sexenio se llevó a cabo una persecución y represión sistemática de los opositores del sistema, un pasaje obscuro conocido como la “guerra sucia”; desde que dejó el poder ha vivido alejado de los reflectores, confinado, repudiado por la sociedad y por su propia familia en una fortaleza de la soledad.

El juicio popular lo ha juzgado y condenado por estos hechos, aunque sus colaboradores señalan que se pasa por alto su privilegiada inteligencia, su conocimiento de las entrañas del sistema político nacional que, incluso, le permitió por teléfono y a cientos de kilómetros de distancia operar su sucesión presidencial.

Truculento, perverso, inmoral, en su sexenio no sólo acometió contra la disidencia de izquierda y la libertad de expresión con la trama para expulsar del diario Excélsior a Julio Scherer García y la prohibición de expresiones musicales como el rock, sino que se confrontó con la derecha y el empresariado, que lo responsabilizó de la muerte del patriarca Eugenio Garza Sada, en 1973, en un intento de secuestro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Echeverría también destrozó y endeudó la economía del país. Fue el iniciador de las crisis sexenales. Tomó el dólar en 12 pesos con 50 centavos y lo dejó en 25 pesos por unidad, una devaluación que derrumbó sus sueños de dirigir la ONU.

Te puede interesar:

Reportan que Echeverría fue abandonado y pierde riqueza

Investigado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por el Gobierno de Vicente Fox, el expresidente de México fue declarado culpable, en 2006, del delito de genocidio por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco y el Jueves de Corpus.

Sin embargo, por su edad —en ese entonces de 87 años— sólo estuvo bajo prisión domiciliaría en su residencia de San Jerónimo, hasta que fue exonerado por un Tribunal, en marzo de 2009.

Ahora sus acciones de Gobierno estarán bajo el escrutinio de la Comisión para la Verdad y Justicia 1965-1990, integrada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos de violencia perpetrada por el Estado en ese periodo y brindar justicia a las víctimas.

Luis Echeverría cumple cien años con buena salud para su edad, en medio del silencio de su casona de San Jerónimo, y recordado más con improperios que con parabienes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio