El PRI gastó más, dice Evelyn Salgado ante críticas por gastar cinco mdp en festejos patrios
Su gobierno reconoció la erogación millonaria para pirotecnia en los festejos del 15 de septiembre, afirmó que en 2019 el entonces gobernador priista Héctor Astudillo erogó ocho veces más
CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno de Evelyn Salgado (Morena) confirmó que pagó 5.5 millones de pesos por cinco minutos de fuegos artificiales la noche del Grito de Independencia, pero deslizó que el anterior gobierno del PRI gastó más: 42 millones de pesos.
En un comunicado, el gobierno del estado de Guerrero confirmó el gasto por el servicio de pirotecnia adjudicado a la empresa Lunatrón, constituida en 2021, un mes antes que Evelyn Salgado tomará posesión, como lo informó Proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Evelyn Salgado descarta desvío de recursos en Guerrero
Pero el gobierno estatal vuelve a ocultar el gasto destinado en la contratación de los cantantes Cuiltla Vega, Rosy Arango y Margarita, la diosa de la cumbia, sonido, cena para unas cinco mil personas y de 15 motonetas que fueron rifadas el 15 de septiembre.
En el texto desliza que por el mismo concepto “Servicio de pirotecnia” en 2019, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, destinó 42 millones de pesos y sugiere que no fueron comprobados.
“Respecto del monto de cinco millones 450 mil pesos, se puntualiza que el recurso ejercido se encuentra debidamente considerado en el presupuesto de egresos 2023”.
“Atendiendo la política de austeridad; se realizó un comparativo respecto al gasto generado por el mismo concepto en el 2019, fue de 42 millones de pesos, que eran administrados de manera directa por el exdirector de servicios generales (de la Secretaría de Finanzas), con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para dicha celebración”.
En ese tiempo, el secretario de Finanzas y Administración fue Tulio Samuel Pérez Calvo.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Obispo que violencia en Guerrero muestra vacío de poder por inexperiencia de Evelyn Salgado
Y agrega: “además, se observó que, en otros ejercicios fiscales, conceptos de gastos similares al cual motiva la presente revisión, eran registrados como Gastos a Comprobar, situación que podría contravenir a los criterios de Disciplina Financiera y Presupuestal”.
El actual gobierno de Guerrero tampoco responde a solicitudes de información vía Transparencia sobre los montos destinados al pago de publicidad oficial a los medios de comunicación impresos y electrónicos.
Aunado a esto, la gobernadora en sus actos públicos es protegida por al menos tres filtros de personal de seguridad y vallas metálicas para evitar los cuestionamientos de la prensa.
Con información de medios