El reportero del WSJ, Evan Gershkovich es visto en un tribunal ruso por primera vez desde su arresto

Noticias
/ 18 abril 2023

La impugnación de Gershkovich a su prisión preventiva fue rechazada por el juez ruso, lo que significa que permanecerá recluido en la notoria prisión de Lefortovo hasta al menos el 29 de mayo

Un tribunal de Moscú confirmó hoy la detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien compareció ante un juez en su primera vista pública desde que fue detenido por cargos de espionaje durante un viaje informativo a fines del mes pasado.

La impugnación de Gershkovich a su prisión preventiva fue rechazada por el juez ruso, lo que significa que permanecerá recluido en la notoria prisión de Lefortovo hasta al menos el 29 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ahora vamos a tener todos los medicamentos gratuitos que requiera el pueblo de México y con menos presupuesto’: AMLO

El reportero del Wall Street Journal, de 31 años, parecía estar tranquilo, vestía jeans y una camisa abotonada mientras estaba parado con los brazos cruzados sobre el pecho dentro de una caja de detención de vidrio.

Sus abogados sugirieron que fuera puesto en libertad bajo fianza de 50 millones de rublos (614.000 dólares) o puesto bajo arresto domiciliario. Ambas solicitudes fueron denegadas por el tribunal.

Gershkovich y su empleador han negado enérgicamente las acusaciones detrás de su arresto, y la semana pasada el gobierno de EE. UU. clasificó su detención como “injusta”.

Antes de que comenzara la audiencia, un reportero ruso en la sala del tribunal le dijo a Gershkovich: “¡Mantente fuerte!”, y le transmitió que todos dijeron “Hola”.

Cuando el juez le preguntó si necesitaba traducción, Gershkovich dijo que no y que entendía todo.

Gershkovich, ciudadano estadounidense cuyos padres emigraron de la Unión Soviética, ha informado sobre Rusia durante seis años en varias publicaciones, entre ellas el Wall Street Journal, la Agence France-Presse y el Moscow Times.

Durante su comparecencia ante el tribunal, Gershkovich caminó dentro de la caja de detención transparente y se paró cerca de Lynne Tracy, la embajadora de Estados Unidos en Moscú, con quien se había reunido por primera vez el día anterior en prisión.

“Goza de buena salud y se mantiene fuerte”, dijo Tracy después de su reunión. “Reiteramos nuestro llamado para su liberación inmediata”.

Su abogada, Tatiana Nozhkina, dijo a los reporteros que Gershkovich estaba leyendo literatura rusa y que “está en un estado de ánimo combativo, niega que sea culpable y está listo para demostrarlo”.

Gershkovich fue arrestado en marzo mientras realizaba un viaje informativo en la ciudad de Ekaterimburgo. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) acusó al periodista de actuar a instancias de Estados Unidos y recopilar información sobre una instalación militar.

Rusia no ha proporcionado evidencia para respaldar el reclamo, pero insistió en que Gershkovich, el primer periodista estadounidense detenido en Rusia por cargos de espionaje desde el final de la Guerra Fría, fue atrapado “in fraganti”.

El enviado de rehenes de EE. UU. se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para traer a casa a Gershkovich y a Paul Whelan, un ex marine estadounidense que fue condenado por espionaje en 2020 y también ha sido designado como detenido injustamente.

COMENTARIOS

Selección de los editores