¿El terror de los turistas? Llega sargazo a playas de Quintana Roo previo a Semana Santa
COMPARTIR
Sin embargo, autoridades anunciaron la limpieza de la macroalga en esta zona ante la llegada de turismo
A pocos días para iniciar la temporada vacacional de primavera, es decir, Semana Santa y Pascua, una de las playas más importantes de México son las costas del estado de Quintana Roo; sin embargo, este año no fue la excepción y se enfrenta a la llegada masiva de sargazo en Rivera Maya, Mahahual, Xcalak, Tulum y algunas otras en la zona hotelera de Cancún.
Aunque no ha sido de gran impedimento para algunos turistas, quienes han disfrutado de las playas a pesar de la gran cantidad de las algas; no como se había presentado en otros años antes del comienzo de la pandemia por COVID-19, donde la molestia por el fenómeno era evidente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el hombre Polilla?... el temible ser que ha sido visto en Coahuila, NL, Tamaulipas y ahora en SLP
Mientras que en otras playas, como la Isla de Cozumel, se reporta que estas se encuentran libre de sargazo; así como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo mostró fotografías de la zona hotelera de Cancún sin presencia de alga.
A todo esto, tan solo el fin de semana pasado se recolectaron 3 mil 300 toneladas de sargazo en la zona de Playa del Carmen.
OCUPACIÓN HOTELERA AL 90%
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, dijo a medios que durante el período vacacional de Semana Santa, del 11 al 24 de abril, la ocupación hotelera estará en 90% en la mayor parte del estado, especialmente en la zona norte, donde se ubican destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.
SEMÁFORO DE SARGAZO
En Cancún, a través de páginas oficiales de redes sociales de la dirección de Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) se implementó la publicación de un semáforo de sargazo para playas certificadas, el cual establece que para el martes pasado playas como Marlín, Ballenas y Delfines presentan flujo moderado de sargazo y en Playa Coral es abundante.
Otro de los semáforos disponibles para que turistas y la población en general puedan consultar cuáles son las playas más afectadas es el que elabora la Red de Monitoreo de Sargazo en la red social Facebook, que incluye todo el estado.
Para la limpieza de playas certificadas, en Cancún se disponen de cuadrillas con más de 100 trabajadores. En lo que va del año ya se han retirado mil 965 toneladas de sargazo en playas Del Niño, Las Perlas, Coral, Marlín, Ballenas, Delfines y Chac Mool.
Recientemente, la Secretaría de Marina (Semar) informó que para atender esta temporada de recale de la macroalga, cuentan con 11 buques sargaceros costeros que serán distribuidos en las zonas de mayor recale.
TE RECOMENDAMOS: ¡Mexicanos comen tortillas ‘envenenadas’!... 50% están contaminadas con químicos y precursores de cáncer
Hasta el momento se han colocado 300 anclajes, para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde lleva instalados apenas 480 metros de barrera.
Como parte del operativo, la Semar realizó el mantenimiento de vehículos tractores con barredoras, que serán entregados a los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco.
¿QUÉ ES EL SARGAZO?
Sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, que se puede ver flotando en la superficie del óceano. El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.
Se compone de dos especies: S. natans y S. fluitans. Así como sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio para peces, camarones, cangrejos y tortugas.
El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.
LEER MÁS: Sargazo de Cancún es ocultado en tiraderos clandestinos
Fue el verano de 2013 que en el Caribe Mexicano se reportó la llegada de cantidades atípicas de sargazo a las costas. Mismo continuó de forma esporádica durante los meses siguientes, hasta que en a finales de 2014 e inicios de 2015 se volvió una situación constante.
Pero desde 2015 se desprendió una gran porción de este y se ubicó en costas de África y Brasil, donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.
Expertos creen que estos reclaes masivos de macroalga se mantendrán hasta mayo, para contener un pequeño receso entre junio y julio, regresando a las costas en los meses de agosto y septiembre.