Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Emilio Lozoya se queda en la cárcel! Magistrada desestima apelación contra prisión preventiva

Noticias
/ 9 abril 2022

Mientras tanto, el exdirector de Pemex cuenta con dos audiencias intermedias programadas para abril

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, deberá permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra -Odebrecht y Agronitrogenados-, cuando se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan.

Así lo declaró la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, tras desestimar de forma definitiva el recurso de apelación promovida por el exdirector de Pemex en contra de la prisión preventiva ratificada en su contra el 26 de enero.

La magistrada consideró que el juez responsable, Artemio Zúñiga, valoró adecuadamente que el alto funcionario del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto tiene los recursos económicos, humanos y materiales para intentar darse a la fuga antes de que se resuelvan los procesos en su contra.

Desde el 3 de noviembre de 2021, Lozoya se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Norte, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al juez que le fuera dictada la prisión preventiva, tras concluir que las condiciones que le habían permitido al exdirector de Pemex estar libre un año y medio había variado.

TE PUEDE INTERESAR: Presidencia va por revocación de permisos, tras resolución de SCJN sobre Ley Eléctrica

La Fiscalía consideró que Emilio Lozoya había incumplido su promesa de entregar pruebas contundentes que demostraran que él no se había quedado con el dinero proveniente de Odebrecht y Agronitrogenados, así como que fue forzado a recibirlo.

En diciembre, la FGR presentó acusaciones finales en contra de Lozoya por ambos casos, tras concluir que él y su familia fueron beneficiarios finales del dinero transferido por dichas empresas por medio de empresas fantasmas y prestanombres. La fiscalía pidió que sea llevado a juicio y se le dicte sentencias, misma que podría ser más de seis décadas de cárcel.

El próximo 11 de abril se ha programado las audiencias intermedias para el caso Agronitrogenados, mientras que el 27 de abril se llevará a cabo la del caso Odebrecht. Se expondrán oralmente las acusaciones y las partes confrontarán las pruebas con las que cuenten.

Estas serían las últimas oportunidades que tendrán el exdirector de Pemex para llegar a un acuerdo con la FGR y Pemex, para así evitar el juicio con algún acuerdo reparatorio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio