Empeorará economía argentina en el corto plazo, advierte Milei en su investidura
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió este domingo que no hay alternativa a un “shock” fiscal
Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió en su discurso de investidura este domingo que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que aunque “en el corto plazo la situación empeorará, luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
“No hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock”, exclamó ante miles de seguidores que se congregaron en la plaza frente al Congreso, en Buenos Aires, para escucharlo.
TE PUEDE INTERESAR: Recibe Milei al rey Felipe VI y a otros personajes previo a su toma de posesión en Argentina
Señaló que sus predecesores habían dejado al país sin fondos y camino a la hiperinflación.
“Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado”, dijo Milei. “No hay plata”, agregó.
Advirtió en su discurso de investidura que será necesario hacer un fuerte ajuste fiscal y subrayó que aunque “en el corto plazo la situación empeorará, luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo”.
El mandatario afirmó a sus simpatizantes que con su llegada al poder comenzó una nueva era que pone fin a décadas de decadencia en el país sudamericano.
Milei, de 53 años, se dirigió a miles de seguidores que le escucharon en un escenario montado a espaldas del Congreso, donde juró como presidente por un periodo de cuatro años en remplazo del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
TE PUEDE INTERESAR: Sigue Milei conformando su gabinete: Bausili dirigirá el Banco Central argentino
El líder de La Libertad Avanza señaló antes las personas congregadas que ondeaban banderas argentinas y gritaban “Libertad, libertad” que comenzó un periodo de “paz, prosperidad y crecimiento”, el cual dejará atrás décadas de peleas y decisiones a su entender equivocadas que han “destruido” al país.
En un gesto en línea con sus críticas a los políticos tradicionales, a los que considera una “casta” de privilegiados, el economista de ultraderecha decidió dirigirse directamente a sus compatriotas, en lugar de dar un discurso ante la Asamblea Legislativa donde juró el cargo.
El nuevo presidente destacó que Argentina sufre una herencia nefasta del gobierno centroizquierdista que lo antecedió, en la que destaca el abultado déficit fiscal y una inflación galopante que hoy es de más de 142 por ciento anual.
Milei advirtió a los congregados que habrá un ajuste para poner la economía en orden.
El libertario ya había adelantado antes de asumir la presidencia que aplicará un doloroso recorte del gasto para combatir la suba de precios y múltiples reformas liberales que apuntan a terminar con el actual modelo populista.
En una ceremonia en el Congreso, Milei juró la Constitución para un periodo de cuatro años ante la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei asumió la presidencia de Argentina
A la asamblea legislativa asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
Antes de jurar el cargo, Milei firmó en el libro de honor del Congreso de presidentes “Viva la libertad carajo”, el lema con el que termina sus mensajes políticos.
A los gritos de “Libertad”, libertad”, simpatizantes de Milei en el reciento legislativo saludaron al nuevo presidente.
En una muestra de la grieta política en Argentina, Fernández de Kirchner mostró su disgusto con los militantes de la Libertad Avanza que la abuchearon previamente, a su llegada al Congreso.
La también ex mandataria centroizquierdista respondió desafiante a los gritos levantando el dedo anular de su mano derecha con el gesto grosero.
Cinco legisladores de izquierda que esperaban en sus bancas la llegada del libertario alzaron carteles que decían “No al plan motosierra de Milei contra el pueblo”.
Según el programa para lo que resta del día, Milei se subirá a un automóvil Valiant III descapotable que le facilitó un coleccionista y se trasladará hacia la histórica Plaza de Mayo, tradicional epicentro de protestas y celebraciones.
El presidente, quien se auto-percibe judío, aunque todavía no se convirtió, caminará primero hacia la Catedral para una ceremonia interreligiosa.
En horas de la tarde, Milei tomará juramento a los ministros y recibirá a los invitados internacionales.
También asistió a la asunción de Milei el exmandatario de Brasil,.
El presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, encabeza la lista de ausentes notorios, seguido por sus colegas Andrés Manuel López Obrador de México y Gustavo Petro de Colombia.
Lula rechazó la invitación, molesto porque Milei lo trató de “corrupto y comunista” durante la campaña.
La excepción fue el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, quien sí asistió a la toma de poder del ultraderechista.
Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) ni siquiera fueron invitados.
En el cierre de su primer día como presidente de Argentina, Milei asistirá a una gala en el Teatro Colón. Medios locales reportaron que el ultraderechista pidió que la orquesta interprete “Balada para un loco”, el tango compuesto por el legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla.
Con información de medios