Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Empresa que coordinó campaña de AMLO en 2018 financió desinformación contra Anaya

Noticias
/ 27 abril 2022

La consultora Heurística, que en este sexenio ha conseguido contratos con la CDMX, la Cámara de Diputados y Morena, en las elecciones de 2018 financió campañas de desinformación contra Ricardo Anaya y Alejandra Barrales

Heurística, SC, consultora que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en 2018, produjo y viralizó en redes sociales videos de desinformación en contra de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, adversarios de los candidatos de Morena en la contienda electoral de ese año.

Animal Político confirmó que Heurística recurrió a otras dos razones sociales distintas, con las que comparte socios, representantes legales y direcciones de correo, para crear, propagar y pagar la difusión de campañas de desinformación contra los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, Por México al Frente.

Publicidad

Uno de los videos virales patrocinados por Heurística, llamado “Políticos ricos y famosos”, señalaba —sin pruebas— a la esposa de Anaya, Carolina Martínez, de haber hecho gastos millonarios en efectivo para ocultar el rastro de sus movimientos y así lavar dinero. Otro video, llamado “El verdadero Anaya”, acusaba al candidato presidencial del PAN de operaciones de blanqueo de capitales mediante la transacción de una nave industrial en Querétaro, caso del que fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) por insuficiencia de elementos.

Pocos meses antes de los comicios del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre esos videos, pero no pudo detener su difusión ni imponer sanciones porque no logró probar que las personas físicas y morales que pagaron las pautas en redes sociales estuvieran relacionadas con partidos políticos, que son los sujetos obligados de fiscalización.

Animal Político estableció que Heurística, cuando ya había sido contratada por Morena para coordinar las campañas electorales de López Obrador y Claudia Sheinbaum, estuvo detrás de los contenidos de desinformación y para ello utilizó a las razones sociales NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC, y Árbol Estrategias de Poder, SA de CV.

Publicidad

Con documentación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y padrones de proveedores de instituciones gubernamentales, este medio documentó que Heurística, NDMX y Árbol Estrategias comparten como representantes, apoderados o socios a Eric Oswaldo Villegas Aguayo, Gustavo Aguirre Castro y Nora Lizbeth Leal Esquivies. Las tres compañías son dirigidas por los hermanos Iván y David Silva Yanome.

Este medio también obtuvo documentos internos de Heurística que dan cuenta de otros 82 videos que fueron pautados solo en marzo de 2018 —a cuatro meses de las elecciones— contra los adversarios de López Obrador y Sheinbaum, los cuales fueron reproducidos más de 15 millones de veces y compartidos 412 mil veces.

Los documentos también dan cuenta de las “comunidades paralelas” (páginas web alternas) creadas para difundir los contenidos de desinformación y los materiales audiovisuales que fueron pautados en Facebook. Tres exempleadas de la agencia entrevistadas corroboraron la documentación y afirmaron que administraban perfiles falsos con el objeto de comentar y compartir los contenidos para viralizarlos. También debían emplear los perfiles para atacar y generar conversaciones negativas contra Anaya y Barrales.

Publicidad

Se envió un correo a las direcciones de contacto de los representantes legales de Heurística para solicitar un posicionamiento sobre los hallazgos de esta investigación, pero, tras varios días de espera, la petición no fue atendida.

En marzo, Animal Político publicó que Heurística pasó de coordinar campañas en 2018 a ser contratista del Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y Morena, y que en 11 procesos de licitación simuló competencia con sus empresas asociadas y ganó contratos por 73.4 millones de pesos.

Más para leer: Consultora que coordinó campañas de AMLO y Morena gana contratos simulando competencia

Publicidad

La investigación del INE

En marzo y abril de 2018, meses antes de las elecciones, el PRI y el PAN denunciaron ante el INE una campaña para favorecer a Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado presidencial de la coalición Morena-PT-PES, y exigieron que se investigara el origen de los recursos con que se financiaba.

Se trataba de videos virales en los que se atacaba a Anaya y a su esposa. En el primero, alojado en un sitio de Facebook creado ex profeso y con el nombre “El verdadero Anaya”, se acusaba al candidato panista de lavar dinero mediante la compra de una nave industrial en Querétaro.

Publicidad

El segundo video, llamado “Políticos ricos y famosos”, y que también fue alojado en Facebook, señalaba que la esposa de Anaya compraba artículos lujosos con dinero en efectivo “al puro estilo de los capos de la mafia y otros magnates, viviendo rodeados de lujos, sin dejar rastro de lo que gastan”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) determinó que por pautar el video sobre Carolina Martínez se pagaron 104 mil 702 pesos a Facebook, mientras que la difusión del material referente a Anaya costó 148 mil 086 pesos, de acuerdo con el expediente INE/Q-COF-UTF/48/2018.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la UTF confirmó que los pagos fueron hechos mediante tarjetas American Express y una cuenta de Paypal ligada al correo electrónico de Árbol Estrategias de Poder, compañía ligada a Heurística, como confirma la documentación en poder de este medio.

Publicidad

En otro expediente, el INE/Q-COF-UTF/77/2018, la UTF investigó un video alojado en el sitio “Búnker Mx” en el que se parodiaba un war room donde supuestos estrategas de PRI, PAN y PRD se ponían de acuerdo para armar una campaña de guerra sucia en contra de López Obrador.

En su investigación, la UTF determinó que la inserción del video fue pagada con la misma tarjeta de crédito utilizada para la pauta de “El verdadero Anaya” y que también se usó la misma cuenta de correo de la compañía Árbol Estrategias de Poder.

La UTF también encontró que la página de Facebook de “Búnker Mx” era administrada por un hombre llamado Jorge Roberto Luján Ortega, quien, según corroboró la autoridad electoral, era empleado de NDMX Tecnología, la otra empresa relacionada con Heurística.

Publicidad

En ese momento, el INE no emitió sanciones porque no detectó la presencia de algún partido político en el financiamiento de las campañas. Ahora, Animal Político ha documentado que tanto NDMX como Árbol Estrategias fueron las empresas con las que la agencia que coordinó las campañas de Morena operó campañas de desinformación.

Inversión en guerra sucia... lee la nota completa en Animal Político

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor