Consultora que coordinó campañas de AMLO y Morena gana contratos simulando competencia
Después de las elecciones de 2018, en las que coordinó las campañas de Obrador y Sheinbaum, Heurística Comunicación, SC, ha ganado contratos por 73.4 mdp con el gobierno capitalino y la Cámara de Diputados. En esas licitaciones, simuló competir con otras empresas, una práctica contraria a la ley
La consultora Heurística Comunicación, SC, que en 2018 coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de Morena, ha obtenido contratos por hasta 73.4 millones de pesos en licitaciones en las que ha simulado competencia con empresas con las que comparte socios y representantes legales.
Entre 2019 y 2021, Heurística, encabezada por los hermanos Iván y David Silva Yanome, ganó contratos abiertos en 14 licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados. Al menos en 11 de esos procedimientos, simuló competencia con alguna de las tres compañías a las que está vinculada: NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC; Árbol Estrategias de Poder, SA de CV, y Ocho Consultores de Jalisco, SA de CV, confirmó Animal Político mediante cruces de actas del Registro Público del Comercio, documentación de procesos licitatorios e informes de fiscalización del INE.
Entre las personas que relacionan a las empresas entre sí están Eric Oswaldo Villegas Aguayo, socio de Ocho Consultores y representante de Heurística; Gustavo Aguirre Castro, apoderado de NDMX y representante de Heurística y de Ocho Consultores, y Nora Lizbeth Leal Esquivies, representante de Árbol Estrategias y de Heurística. Las compañías son dirigidas por los hermanos Silva Yanome.
El monto de los contratos obtenidos por Heurística simulando competencia asciende a 73.4 millones de pesos. Han sido para la elaboración de spots de radio y televisión, la difusión de logros y la gestión de redes sociales.
Más para leer: Obras no hechas, pagos injustificados, recursos no usados; así estados causaron daños al erario por más de 30 mmdp: ASF
Además, en el mismo periodo, Heurística obtuvo siete contratos adicionales por adjudicación directa del Gobierno de la CDMX, la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de Morena.
Iván y David Silva Yanome lograron entrar al war room de López Obrador y Morena en 2018 gracias a Jesús Ramírez Cuevas —hoy vocero presidencial—, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, según declararon los propios empresarios a la revista especializada Campaigns & Elections. Ese año también coordinaron la campaña de Claudia Sheinbaum.
A partir de que Delgado se convirtió en diputado federal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Heurística comenzó a obtener contratos por adjudicación directa y en los procesos de licitación en los que simuló competencia. Lo mismo sucedió en el caso de la CDMX una vez que Sheinbaum asumió como jefa de gobierno.
Cuando Delgado solicitó licencia como diputado para dirigir a Morena, en noviembre de 2020, Heurística se convirtió en el principal proveedor del partido para elaborar campañas que el INE ha considerado desinformativas o falsas, como la relativa a las supuestas donaciones de prerrogativas para la adquisición de vacunas.
Animal Político contactó a Iván Silva Yanome a su celular y envió correos electrónicos a las direcciones de las empresas de Heurística para solicitar posicionamiento o aclaración, pero no se obtuvo respuesta.
También se solicitó comentarios al gobierno de Sheinbaum y a Mario Delgado.
El Gobierno de la CDMX respondió que todos los contratistas manifestaron no tener conflicto de intereses y que las adjudicaciones fueron vigiladas y avaladas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Otra nota interesante: Gobiernos están comprando más con adjudicación directa; ASF ve riesgos de corrupción
“En todo momento asiste el OIC de la SAF, quien da legalidad de que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la normatividad; asimismo, se convoca en cada etapa del procedimiento a un participante de la Contraloría Ciudadana”, señaló en una tarjeta enviada a este medio.
“Finalmente, las adjudicaciones se ven formalizadas a través de los instrumentos jurídicos correspondientes plasmando en ellos, a través de las declaraciones y cláusulas correspondientes, las necesidades que las áreas requirentes solicitaron, así como la manifestación de voluntades de las partes en el sentido de que no incumplen con la normatividad aplicable a la materia, como lo es, entre otras, el no conflicto de intereses”.
La administración de Sheinbaum no se pronunció sobre cómo procederá ante la evidencia de que Heurística obtuvo contratos millonarios mediante la simulación de competencia.
Por su parte, el dirigente de Morena afirmó que las contrataciones en San Lázaro no dependían de él, además de que fueron vigiladas, por lo que descartó irregularidades.
“No es facultad del coordinador del grupo parlamentario de Morena ni del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llevar a cabo los procesos de contratación en dicha instancia legislativa. Esa atribución le corresponde a las áreas administrativas, mismas que no dependen de los órganos que presidí. De igual forma, cabe señalar que dichas contrataciones están sujetas a revisión y fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación y el OIC correspondiente”, indicó.
La relación de Heurística con Morena se consolidó al paso de los años.
En 2021, la agencia coordinó las campañas electorales de Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Layda Sansores (Campeche) y Rubén Rocha (Sinaloa). Todos ellos ganaron los comicios en sus estados.
Te podría interesar: Gobierno de AMLO hace licitaciones al “vapor” para comprar medicamentos
Empresas vinculadas
Heurística se creó en 2003 en Jalisco y entre sus accionistas está Iván Silva Yanome, quien, junto con su hermano David, dirige la agencia.
El representante legal es Eric Oswaldo Villegas Aguayo, aunque en diversos procesos de licitación también han fungido como representantes Gustavo Aguirre Castro, Alfredo Rico Chávez y Nora Lizbeth Leal Esquivies.
En 2013, el grupo fundó la agencia NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, también en Jalisco, de la que Gustavo Aguirre Castro es apoderado, y Martín Rico Chávez —hermano de Alfredo— es representante legal. Un año después, el mismo día —8 de agosto—, constituyeron las empresas Árbol Estrategias de Poder y Ocho Consultores de Jalisco, ante el notario Víctor Hugo Uribe Vázquez.
Iván Silva Yanome, Eric Oswaldo Villegas y Alfredo Rico Chávez son los socios y administradores de Ocho Consultores. Como representante legal, fue designado Gustavo Aguirre Castro.
En Árbol Estrategias de Poder fueron colocados como accionistas dos personas sin actividad empresarial previa —Daniel Alejandro Temblador Padilla y José Alejandro Córdova Arcos—, pero como representante figura Nora Lizbeth Leal Esquivies, que en procesos de licitación del Gobierno de la CDMX ha representado también a Heurística. Además, el correo de contacto de Árbol Estrategias es la dirección electrónica de Gustavo Aguirre Castro.
A pesar de estar relacionadas entre sí, estas empresas han participado en licitaciones simulando competencia, lo que constituye una infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las instituciones no deben asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí. La infracción es causal de rescisión de contratos.
Los contratos con la CDMX.. lee la nota completa en Animal Político