Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Empresarios quedan ‘indefensos’ ante decreto de AMLO para obras: CCE

Noticias
/ 24 noviembre 2021

“Esta decisión prácticamente pone a los proyectos públicos por encima de la ley”, dice el comunicado difundido por el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la publicación del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que “declara de interés público y seguridad nacional” los proyectos y obras a cargo del gobierno federal.

Los empresarios señalaron que evade diversas normas constitucionales y legales que tienen como objetivo “proteger los procedimientos y licitaciones para garantizar las mejores condiciones de contratación con recursos públicos”, entre otros.

“Esta decisión prácticamente pone a los proyectos públicos por encima de la ley y produciría efectos en el gasto, en el desarrollo de obras y en la afectación de derechos que sería irreversible y que dejaría a comunidades, personas y empresas en situación de indefensión”, dice el comunicado difundido por el CCE.

Relacionado: AMLO se lanza contra el INAI tras controversia contra decreto de megaproyectos de la 4T

El Consejo denunció que el acuerdo presidencial declara de seguridad nacional proyectos de infraestructura prioritarios y/o estratégicos, sin tomar en cuenta que la Constitución reserva dicho régimen excepcional exclusivamente a casos graves que lo justifiquen.

“La Ley de Seguridad Nacional actual no considera a las obras de infraestructura como un riesgo para la seguridad nacional, sino que contempla cuestiones de máxima importancia y gravedad, como la protección de la nación, preservación de la soberanía e independencia en defensa del territorio, el mantenimiento del orden constitucional, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio”, expone el documento.

Ante esta situación, el CCE hizo un llamado “a defender la legalidad y el Estado de Derecho para proteger el medio ambiente, la seguridad pública y los derechos humanos, son garantías que no pueden estar sujetas a la discreción de las autoridades en turno, ya que este acuerdo afecta la toma democrática de decisiones”.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie