¡En el 8M! Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas de embarazo
COMPARTIR
Con 28 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, Sinaloa aprueba la despenalización del aborto en el Día Internacional de la Mujer
Sinaloa se suma como el séptimo estado del país en despenalizar el aborto. El Congreso de la entidad aprobó reformas al Código Penal, la Ley de Salud, Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatales para permitir la interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 de gestación.
En pleno del Día Internacional de la Mujer (8M) y con su mayoría del grupo parlamentario Morena, la votación final dictaminó con 28 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones para despenalizar el aborto.
Por medio de redes sociales, la secretaria general de partido político Morena a nivel nacional, Citlalli Hernández, celebró la disposición a favor de la salud reproductiva de la mujer, “la marea verde avanza en este #8M2022” explicó en su publicación de Twitter.
El dictamen de ley expone que se cometerá un delito de interrupción del embarazo cuando la mujer o persona gestantes finalice de forma anticipada el proceso de gestación después de la décima tercera semana. Se le impondrá amonestaciones, y de uno a tres meses de medidas integrales, decretadas por las autoridades judiciales en materia de salud, educación o cualquier índole “tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada”.
También asevera que se “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa”.
Se señala que al responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión y si se produce la pérdida de aptitud o capacidad reproductiva de la víctima (que se empleara engaño, violencia física o moral) se le impondrá tres a nueve años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: El derecho al aborto en Latinoamérica, simultáneamente avanza y retrocede
Destaca que aquellas personas que ayuden a interrumpir el embarazo después de la semana 13 se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo social o desde 200 hasta 600 días de multa.
El pasado 7 de marzo, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, aprobaron el dictamen con propuestas de reformas y adiciones en materia de interrupción legal del embarazo.
ESTADOS DONDE SE HA DESPENALIZADO EL ABORTO:
Ciudad de México desde 2007
Oaxaca desde 2019
Veracruz desde 2021
Hidalgo desde 2021
Baja California desde 2021
Colima desde 2021
Sinaloa desde 2022