En ‘fast track’ resuelve Congreso de NL renuncia de interino y reincorporación de Samuel García

Noticias
/ 4 diciembre 2023

Luis Enrique Orozco dijo que su decisión estuvo marcada por su interés de la paz social y la gobernabilidad del estado

Monterrey, Nuevo León.- Luego de días de polémica y de incertidumbre política, el Congreso de Nuevo León aprobó la renuncia del gobernador interino, Luis Orozco, la cual presentó este mismo 4 de diciembre, y la reincorporación a su cargo del emecista, Samuel García, después de que decidió “bajarse” de la contienda por la presidencia de México y no utilizó la licencia que tenía aprobada.

En ‘fast track’ el Legislativo votó ambos acuerdos que pusieron punto final a un fin de semana agitado, durante el cual la ciudadanía tenía la incertidumbre de quién era el gobernador del estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Nueva Pandemia? Neumonía en China. EUA y Europa en alerta... ¿Llegará a México?

Cerca de las 13:00 horas arribó al Congreso del estado, Luis Enrique Orozco, gobernador interino designado por el Legislativo que hizo del conocimiento de la opinión pública la presentación de la renuncia al cargo que le habían conferido.

He decidido en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo como gobernador interino”, explicó en rueda de prensa Orozco.

El ex vicefiscal estuvo acompañado por el presidente del Congreso, Mauro Guerra, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas.

Orozco fue designado como gobernador interino del estado para suplir la ausencia de García a quien se le concedió una licencia por seis meses, del 2 de diciembre del año en curso al 2 de junio de 2024, para irse a contender por la presidencia de la República.

No obstante, a última hora informó que se “bajaba” de la contienda presidencial y reasumía su cargo como mandatario del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Entre ocho o diez abusaron de una mujer ‘con cara de ángel’, sobreviviente del ataque de Hamas da estremecedor testimonio

Orozco comentó que “sin la más elemental cortesía política y justificación jurídica” el secretario general de Gobierno del estado, Javier Navarro irrumpió en su primer encuentro con los representantes de los medios de comunicación como gobernador interino para anunciarle que García regresaba a su cargo.

Posteriormente, dijo que durante su desempeño, se obstruyó su trabajo y hasta las puertas del Palacio de Gobierno permanecieron cerradas.

Pediría a este Congreso reciba y procese mi solicitud de licencia anteponiendo siempre dos cosas: uno la garantía de la paz y la gobernabilidad del estado...y dos, el cumplimiento irrestricto de la ley”, señaló.

La renuncia la entregó en la Oficialía de Partes a las 13:33 horas y fue votada en pleno este mismo 4 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Masacre en Celaya: asesinan a 5 universitarios cerca de la UG

La sesión de este lunes comenzó con más de dos horas de retraso y se votó por unanimidad la renuncia de Orozco y la reincorporación de García, así como su cancelación de licencia.

Ambos acuerdos se resolvieron en ‘fast track’, lo cual puso fin a las especulaciones de todo este fin de semana sobre la presunta existencia de “dos gobernadores” en Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores