En Jalisco, deforestan por aguacate 5 mil hectáreas
En los últimos años se presentó un crecimiento desmedido
GUADALAJARA, JAL.- El Estudio de Impacto Ambiental del Aguacate en México, publicado en marzo por la Embajada de Países Bajos en México, indica que en los últimos tres años, 5 mil 160 hectáreas de vegetación nativa fueron deforestadas en Jalisco para el cultivo de aguacate.
Cabe mencionar que las exportaciones del llamado “Oro Verde” dejaron de limitarse a Europa y expandieron su mercado al territorio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Tendrá gobernantes el reto de pacificar al país: Arquidiócesis de México
El análisis indica una pérdida de 5 mil 160 hectáreas forestales entre 2019 y 2022 a un ritmo de mil 720 hectáreas por año, lo equivalente a una sexta parte del bosque La Primavera.
De acuerdo con la legislación federal vigente la tala clandestina, remoción de vegetación forestal y el establecimiento de plantas de aguacate en terrenos forestales conlleva multas que van desde los 8 mil 688 pesos hasta un millón 737 mil y de seis meses a nueve años de prisión.
La embajada externó su preocupación por la apertura del mercado estadounidense al aguacate de Jalisco al señalar que no existen criterios para comprar el producto que provenga de prácticas sostenibles.
“El proceso de exportación de aguacate a Estados Unidos se concentra en temas de sanidad vegetal y no considera impactos ambientales o sociales. Por lo tanto, no existe un estímulo impulsado por el mercado para que los productores tengan prácticas de sostenibilidad”, indica el documento.
“Como consecuencia, podría haber un impacto significativo en la cubierta vegetal natural, por ejemplo deforestación, para hacer frente a la demanda de aguacate del mercado estadounidense, europeo, asiático e interno”, mencionan.
TE PUEDE INTERESAR: Poco más del 10% de cuerpos no logran ser identificados
Los autores de este estudio advierten que una expansión desordenada de huertas aguacateras en sitios peligrosos como laderas facilita la degradación del suelo y lo hace vulnerable a deslaves.
“Existen conflictos localizados por el acceso al agua que deben resolverse mediante negociación de acuerdos entre las partes involucradas. Si la deforestación aumenta como consecuencia del crecimiento no regulado de la producción de aguacate, a expensas de los bosques nativos, es probable que los conflictos por el agua se agraven”, añade.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reconoce la existencia de 56 mil 504 hectáreas de huertas aguacateras en Jalisco, aunque el Gobierno Federal registra apenas 34 mil, por lo que la Embajada sostiene que hay una falta de coherencia.
Con información de REFORMA