En México, 41.2% de la riqueza está distribuida entre el 1% de la población

Noticias
/ 1 octubre 2023

1.1 millones de familias obtuvieron 3.7 billones de pesos en dividendos, que se traduce a 280 mil pesos mensuales en promedio

Miguel del Castillo Negrete Rovira, jefe de la Unidad del Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional de México, presentó el informe “La distribución del ingreso y la riqueza en México y países seleccionados”, el cual indica que en el país está mal repartida entres sus habitantes, pues “el 1% posee el 41.2%” de la riqueza mexicana.

El informe, presentado en el auditorio “Jesús Silva.Herzog” del Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM añade además que México es un país con riqueza en activos físicos y financieros, pero a pesar de que esto es un 40% mayor a la de Canadá, el 36.6% de la población se encuentra en una situación de pobreza.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2024 deja pendiente reducir desigualdades: Fundar

Información de la conferencia retomada por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, subraya que únicamente el 0.1% de las familias goza del 22.3% de la riqueza neta, incluyendo activo físicos y financieros.

Convocado por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, el funcionario del organismo internacional aseguró que la riqueza neta total ha aumentado a ritmo mayor que el ingreso nacional. “La raíz de la desigualdad es debido a una sesgada distribución del valor generado en las empresas”.

El dato expuesto por el especialista es alarmante, ya que en México asegura que 19.7 millones de personas recibieron en total tres billones de pesos en remuneraciones de empresas privadas; es decir, solo 12 mil 900 pesos mensuales en promedio.

En contraste, 1.1 millones de familias obtuvieron 3.7 billones de pesos en dividendos, que se traduce a 280 mil pesos mensuales en promedio.

TE PUEDE INTERESAR: Comprar casa parece imposible para 70% de jóvenes mexicanos

A pesar de la contrastante cifra, el experto mencionó que existe una mejoría en materia de desigualdad. “Del 2018 al 2024, el salario mínimo ha aumentado 88.6 por ciento (por arriba de la inflación), cerca del valor que tenía en 1985. El salario base de cotización del IMSS de 21.9 millones de trabajadores formales ha crecido 20.8 por ciento en términos reales, de diciembre de 2018 a junio del 2023”.

Agregó que en 2021 nuestro país ocupó el décimo quinto lugar en tamaño del producto interno bruto (United Nations Data 2021), y el décimo en población con 126.7 millones de individuos.

Con información de Aristegui

COMENTARIOS

Selección de los editores