En NL, urgen resolver bajo nivel de presas

Noticias
/ 2 diciembre 2021

MONTERREY, NL.- El Congreso de Nuevo León exhortó con carácter de urgente a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa descentralizada del gobierno estatal, Servicios de Agua y Drenaje, a fin de aplicar un plan anticrisis ante el bajo nivel de las presas que abastecen a la zona metropolitana, la segunda más poblada del país donde residen más de cinco millones de habitantes.

El acuerdo se tomó a propuesta de la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, que abandonó la bancada de Morena para crear la fracción legislativa del PT, partido que formó parte de la misma coalición Juntos Haremos Historia, pero perdió su registro en la entidad, durante los comicios del pasado seis de junio.

Hernández Sepúlveda destacó que el estado vive la peor sequía de la década, y se pronostican lluvias escasas, al tiempo que los principales embalses que abastecen de agua potable a la zona metropolitana están en en niveles muy bajos como es el caso de la presa El Cuchillo, que está al 12 por ciento de su capacidad, La Boca al 46 por ciento y El Cuchillo al 56 por ciento de su capacidad.

Una situación similar presentan otras presas del estado como las de Agualeguas, Sombreretillo, El Porvenir, Loma Larga, Salinillas y Los Monfort, con lo cual el sistema estatal de presas presenta su peor nivel de almacenamiento en la última década, que es del 38 por ciento de su nivel combinado, expuso la legisladora local.

Agregó que según la Conagua, Nuevo León presenta un balance hídrico negativo; es decir, que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 32 millones de metros cúbicos y que de los 23 acuíferos de aguas subterráneas 11 están sobreexplotados.

Anylú Bendición Hernández advirtió que de persistir la crítica situación, Servicios de Agua y Drenaje extraería el agua de 23 pozos someros perforados en la zona de la Gran Plaza, algunos de ellos ubicados a los costados del Congreso del Estado, para poder paliar la crisis de abasto.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados