En Nuevo León aprueban en comisiones que apellido paterno se imponga

Noticias
/ 10 noviembre 2022

Durante la sesión ordinaria de la Comisión, se acordó que el orden de los apellidos deberá ser resuelto con previo acuerdo para colocar lo establecido en el acta de matrimonio

Aunque a nivel nacional los diputados trabajan en una reforma para que los padres de familia puedan modificar el orden de los apellidos de sus hijos a la hora de darlos de alta en el Registro Civil, de tal manera que si lo desean el apellido de la madre pueda ir en primer lugar, en Nuevo León la Comisión de Legislación del Congreso de Nuevo León, por mayoría de votos, aprobó una reforma que “beneficia” al género masculino.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Listos para el Buen Fin? Burócratas recibirán su aguinaldo desde el 14 de noviembre

Durante la sesión ordinaria de la Comisión, se acordó que el orden de los apellidos deberá ser resuelto con previo acuerdo para colocar lo establecido en el acta de matrimonio.

Esto quiere decir que si la madre y padre deciden que primero se ponga al materno y finalmente el paterno, los hijos futuros deberán tener el mismo orden de apellidos.

Lo anterior luego de que esto se semetiera a votación, ya que Movimiento Ciudadano señaló que la legislación sigue siendo machista porque en caso de no existir un acuerdo entre el matrimonio se impondrá el apellido paterno para todos los hijos.

A NIVEL NACIONAL SE LEGISLA

Desde marzo pasado se trabaja en una iniciativa de reforma, para que los progenitores decidan que apellido ponen primero a sus hijos. El 12 de octubre pasado ya que tenía un consenso de las fuerzas políticas.

Este plantea que el nombre de la persona registrada estará constituido por nombre propio, así como por los apellidos que de común acuerdo determine el padre y la madre. Sin embargo, se tuvo que retirar el documento, porque hubo observaciones de que en lugar de los progenitores, mejor diga el detentor de la patria potestad.

La legisladora morenista Aleida Alavez señaló que el cambio se tiene que hacer en el dictamen y como no se consensuó entre las fuerzas políticas, se decidió dar tiempo para dialogar, a fin de que la próxima semana se vuelva a incluir en la agenda del pleno.

COMENTARIOS

Selección de los editores