En sexenio de AMLO se encarece el precio de la vivienda

Noticias
/ 21 mayo 2024

De noviembre de 2018 a abril de este año, los precios de la vivienda propia, a nivel nacional, subieron 17.90 por ciento y el alquiler de vivienda, 16.72 por ciento

En lo que va del Gobierno actual, los precios al consumidor de la vivienda propia y alquilada aumentarán más que en el mismo periodo del sexenio pasado, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De noviembre de 2018 a abril de este año, los precios de la vivienda propia, a nivel nacional, subieron 17.90 por ciento y el alquiler de vivienda, 16.72 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Rocío Nahle usa collar de marca de lujo, ¡que cuesta 57 mil pesos!

Sin embargo, ambos casos son variaciones inferiores al 31,31 por ciento en la tasa de inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (de noviembre de 2012 a abril de 2018), tanto el INPC como la vivienda propia y de alquiler reportaron tasas menores a las del Gobierno actual, de 23.35, 13.56 y 12.78 por ciento, en cada caso.

Esto ocurre en un contexto donde se incorporan medio millón de necesidades de vivienda cada año, situación que seguirá presentándose al menos hasta 2050, advirtió Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Sostuvo que, entre los elementos que han incidido en el encarecimiento de la renta de vivienda están la gentrificación, la oferta y demanda en algunas regiones del País y factores que se relacionan con los materiales de construcción.

Las tasas reportadas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo son menores a las registradas en el Gobierno de Vicente Fox Quezada, cuando la renta de vivienda fue mayor a la inflación general, con un avance de 28.8 por ciento (de noviembre de 2000 a abril de 2006) contra 27.35 por ciento en el INPC y 27.22 por ciento en casa propia.

La gentrificación es la transformación de una zona urbana, debido a su renovación, rehabilitación, negocios o cambio en las dinámicas de mercado.

Este proceso atrae nuevos residentes de mayor poder adquisitivo, quienes desplazan a los habitantes originales de bajos ingresos.

Además de que encarece la renta en ciudades como Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos.

En En Ciudad de México, zonas con alta demanda como la Condesa o la Roma han experimentado un aumento en los precios.

La gentrificación, explicó Rojas Cobián, es impulsada por la llegada de nómadas digitales, expatriados y jubilados a zonas con encanto y buena infraestructura.

En contraste, la falta de oportunidades laborales y la migración hacia otras regiones han provocado una disminución en la demanda de vivienda en algunos estados, lo que ha llevado a una caída en los precios de alquiler en esos lugares.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores