En Zacatecas, secuestrados son usados como ‘peones’

Noticias
/ 5 octubre 2023

Los privados de su libertad fueron obligados a trabajar cavando zanjas y construyendo cabañas

Zacatecas.- Las 15 víctimas de plagio liberadas ayer, entre ellas dos menores de edad, fueron obligadas por el crimen organizado a realizar labores forzadas en Fresnillo, Zacatecas, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El fiscal Francisco José Murillo Ruiseco explicó que 14 hombres fueron obligados a construir los cimientos de cabañas de madera, así como zanjas en brechas, y una mujer fue obligada a cocinar.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La muerte está en su mirada’... Revelan video de jóvenes secuestrados en Zacatecas antes de ser asesinados

“Refieren (los plagiados) que fueron obligados a trabajar, a hacer trabajo forzoso en la construcción de una especie de cabañas de madera para poner firmes de concreto en ellas, y además, realizar zanjas en las brechas, tal vez para hacer una especie de bloqueo de caminos”, explicó a medios locales.

“A la mujer la tenían como una especie de cocinera, y los tenían haciendo trabajos forzados, el motivo de la privación de la libertad, en este caso se pudiera configurar un delito dentro del ámbito de la trata de las personas, porque es trabajo forzado”.

El fiscal Murillo Ruiseco añadió que no todos los secuestrados estuvieron el mismo tiempo en cautiverio, pues algunos solo llevaban un día y otros hasta 22, y en el caso del triatletla Víctor Barrón Palos, secuestrado el pasado 16 de agosto, llevaba ya encerrado un mes y 17 días.

Asimismo, también el maestro Hiram Santana Félix, integrante del SNTE Sección 58, y su hijo Axel Santana, estaban secuestrados desde el 10 de septiembre.

El pasado martes, se reveló que este grupo de personas fueron encontradas por autoridades estatales en un ‘narco-campamento’ ubicado en terrenos cercanos a la carretera de Fresnillo a Valparaíso.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran sin vida a seis de los menores secuestrados en Zacatecas

El morenista David Monreal, gobernador de Zacatecas, fue quien presumió el operativo del equipo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) en la comunidad ubicada en una de las ciudades más violentas del País.

“(Acaban de) rescatar hace unas horas a 15 personas, entre ellos que estaban con desaparición forzada, secuestrados, algunos casos que han sido emblemáticos, como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, también el maestro de educación física y su hijo, al parecer es la primera información, en total son 15”, expresó a medios locales.

Hasta el momento, se reportó que solamente un hombre, de 22 años de edad, se encuentra hospitalizado por distintas heridas, aunque nada de gravedad.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores