Encuentra irregularidades en necropsia de Héctor Cuén y video difundido por Fiscalía Sinaloa
COMPARTIR
FGR señala que el cuerpo presentó un hematoma y cuatro disparos, cuando en el video sólo se escucha uno
El caso sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén sigue siendo un misterio, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó nuevas pruebas tras la publicación de la necropsia de ley, al señalar irregularidades entre el reporte forense y el video mostrado por la Fiscalía de Sinaloa.
Estas revelaciones se dan luego que la FGR obtuvo una copia autenticada de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa; tras solicitarse la atracción del caso el pasado 11 de agosto a petición del gobernador Rubén Rocha Moya y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a hijo de Héctor Cuén, por presuntas ‘negociaciones ilícitas’ en la UAS
Como por ejemplo, que el cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentó un fuerte hematoma en la cabeza, tuvo cuatro impactos de armas de fuegos en las piernas, en cuanto en el video de la gasolinera sólo se escucha un disparo.
El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Entre otros datos. (6/7)
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
”Con respecto al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal reportan;
”El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo”, se puede leer en el comunicado difundido por la FGR.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Sinaloa difunde video del asesinato de Héctor Cuén
Aunado a que los empleados donde ocurrieron los hechos del video, la gasolinera, no escucharon los disparos, ya que en el material no se aprecia la fisonomía de los ocupantes de la camioneta y no hay mecánica de los hechos.
”Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, se lee en el comunicado.
Así como tampoco se cumplieron con las medidas de preservación del cuerpo, al permitirse la incineración, siendo contrario a las prácticas de criminalística sobre la investigación de homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: Héctor Cuén dijo que fue testigo del ‘dineral’ que habría recibido Rubén Rocha en Sinaloa
Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. Esa es la información con la que se cuenta y que se puede...
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
“Entre otros datos. Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, concluye el documento de la Fiscalía General de la República.
Además, no se procesó criminalísticamente ni el lugar de los hechos, ni el vehículo, así como que no hay peritajes por las manchas de sangre. Aunado a “que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, anuncia el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa ‘El Mayo’ que fue secuestrado el día de su detención: ‘Iba a una reunión con gobernador de Sinaloa y Cuén’
Con este video pierde credibilidad la supuesta carta del Mayo zambada.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) August 12, 2024
En el video se puede apreciar un ataque directo contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la #UAS en una gasolinera ubicada a las afueras de #Culiacán.
El diputado electo ligado a caso #Mayo Zambada . pic.twitter.com/I5Dt0g1Zim
El pasado 12 de agosto, la Fiscalía de Sinaloa publicó una grabación del supuesto ataque perpetrado contra el exalcalde de Culiacán, donde se puede ver como un sujeto abordo de una motocicleta dispara contra la camioneta de Cuén; reforzando que se había tratado de un intento de asalto.
Sin embargo, de acuerdo con la carta publicada por abogados de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el exrector de la UAS fue asesinado en el mismo sitio donde le tendieron una emboscada, donde acudiría para mediar conflicto entre Héctor Melesio Cuén y el gobernador Rubén Rocha Moya, para luego ser trasladado contra su voluntad a los Estados Unidos.