Enfermedad X: ¿Una amenaza real o una metáfora?
Una advertencia de la OMS ha generado confusión y preocupación entre la población, ya que algunos medios han difundido la información de forma errónea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la posibilidad de que una nueva enfermedad, denominada “Enfermedad X”, pueda ser 20 veces más mortífera que el COVID-19.
Sin embargo, esta advertencia ha generado confusión y preocupación entre la población, ya que algunos medios de comunicación han difundido la información de forma errónea, sugiriendo que se trata de una nueva enfermedad que ya existe.
TE PUEDE INTERESAR: La OMS advierte de un aumento de casos de COVID-19, recomienda usar cubrebocas de nuevo
En realidad, la “Enfermedad X” es una hipótesis que la OMS utiliza desde 2018 para referirse a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una “epidemia internacional” en el futuro.
El término se emplea como metáfora para concienciar sobre la necesidad de abordar programas coordinados de salud pública para reducir el riesgo de que las epidemias pasen a ser pandemias.
La OMS ha enumerado también ocho prioridades de salud pública que tendrán que abordarse en los próximos años: el COVID-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.
TE PUEDE INTERESAR: La soledad es un problema de salud pública mundial, señala la OMS
La “Enfermedad X” es una amenaza real, pero no es una nueva enfermedad que ya existe.
Se trata de una hipótesis que la OMS utiliza para concienciar sobre la necesidad de reforzar los sistemas de salud pública para prevenir futuras pandemias.
Con información de medios