Enfrentará Sheinbaum presiones para anular la elección judicial: Roberto Rock
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Tras las elecciones más cuestionadas en décadas, el periodista adelanta que en las próximas semanas habrá un rechazo creciente al nuevo modelo judicial, aunque Sheinbaum ya ha adelantado que no peleará con AMLO
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum enfrentará en las próximas semanas presiones para anular la elección judicial de este domingo, así lo advierte este lunes el periodista Roberto Rock en su columna “Retrato Hereje”.
Tal como lo señala Rock, los comicios de ayer son considerados ya por expertos, juristas y observadores como uno de los más cuestionados en las últimas tres décadas del México democrático.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Anular la elección judicial?
De acuerdo con el periodista, hay razones legales suficientes para invalidar el proceso: violaciones a la normatividad electoral, injerencias de partidos y facciones políticas, así como la postulación de candidaturas inelegibles o con presuntos vínculos con el crimen organizado.
Las críticas no sólo provienen de voces internas, sino también del extranjero, como en el caso del periódico estadunidense The Washington Post que, en su editorial el sábado, advirtió que “México está a punto de unirse al club” de los países autócratas −como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Turquía, Hungría, Filipinas y Zimbabue− que han modificado sus leyes para controlar a jueces y tribunales.
También el diario británico Financial Times se ha sumado a las voces críticas; en un artículo publicado una semana antes de las elecciones, la calificó como un “experimento kafkiano” que “amenaza la independencia judicial, echa por la borda 30 años de conocimiento y abre la puerta al crimen organizado”.
“Diarios globales que recogen voces de élites internacionales coincidieron apenas la última semana en criticar la reforma judicial como una ruta hacia la regresión autoritaria y la corrupción, que aislará a México de un mundo con el que guarda enorme dependencia en materia de inversiones, comercio y en la búsqueda de un espacio en la recomposición planetaria”, refiere al respecto el columnista.
DESCARTA SHEINBAUM PELEAR CON AMLO POR REFORMA
En su columna, Roberto Rock también revela que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que no se pelará con Andrés Manuel López Obrador por sus reformas.
“‘He decidido no pelearme con Andrés por ninguna de sus reformas’, confió Sheinbaum Pardo a varios de sus colaboradores cercanos tras ser electa en junio de 2024”, señala el periodista en su artículo.
Y lo habría reafirmado “cuando en septiembre siguiente el expresidente López Obrador usó el último mes en el cargo para imponerle al Congreso aprobar su ‘Plan C’”, es decir, su revancha al Poder Judicial, que durante su mandato representó un freno a sus “programas más controvertidos”.
Sin embargo, Rock considera que aún la mandataria está a tiempo de dar revés a la reforma, anulando la elección, porque no sólo evitaría una ruptura con los socios comerciales de México, sino también entregar el Poder Judicial a las facciones de Morena que no coinciden con ella.
“Echar mano de las razones geopolíticas evitaría una ruptura con nuestros principales aliados. Las de política interna podrían aconsejar a la Presidenta no entregar el Poder Judicial y su rama electoral a facciones de la 4T contrapuestas a ella.
“Evitar un manotazo incluso en esta hora haría recordar el principio de que el poder, cuando no se usa, se puede volcar en contra de quien lo ostenta”, asevera el periodista.
En ese contexto también advierte que dentro de la cuarta transformación ya hay rupturas rumbo al 2030, pues “actores clave” ya disputan el poder a Palacio. Entre ellos se encuentran, según Rock, el mismo Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador y secretario de Organización Nacional de Morena.
A la lista se suman “Ricardo Monreal, líder parlamentario en la Cámara de Diputados, e incluso a Marcelo Ebrard” quien, señala el editorialista, está “empoderado por una doble negociación con el equipo Trump: en lo comercial y en lo diplomático, ante la difuminación del canciller”, Juan Ramón de la Fuente.
VIENE RUBIO A MÉXICO, ¿CON MÁS CANCELACIONES DE VISAS?
En medio de esas presiones internaciones sobre la elección judicial se dará la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien estará en México en las próximas semanas.
Dicha visita, refiere Rock, ha generado especulaciones sobre el tono que adoptará la Casa Blanca.
El representante de Donald Trump, de acuerdo con el periodista, podría plantear temas críticos como la revocación de visas a figuras prominentes de la llamada Cuarta Transformación en el contexto del combate a los cárteles de las drogas.
Incluso revela que extraoficiales se sabe que han retirado la visa a dos hijos de gobernadores de estados del norte. Aunque no da nombres.
“Es probable que Rubio ponga en la mesa el tema de la revocación de visas a figuras clave de la 4T, que se prevé se multiplique en las próximas semanas. Hay noticias extraoficiales de que ya ocurrió con los hijos de dos gobernadores morenistas norteños”, expone.
A ello hay que sumar “una lista cada vez más validada (que) incluye a altos funcionarios de Nayarit, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.