Envía Sheinbaum iniciativas para adquisiciones gubernamentales y obra pública

Noticias
/ 13 marzo 2025

La primera iniciativa plantea la creación de una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La otra iniciativa propone cambios estructurales para acelerar la ejecución de proyectos

Al menos dos iniciativas para reformar el marco normativo de las adquisiciones gubernamentales y la obra pública fueron enviadas a la Cámara de Diputados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Dichas propuestas buscan reducir trámites, plazos y costos al ejecutar proyectos, con el fin de hacer más eficaces en el uso de los recursos públicos, así como fomentar la inversión en infraestructura; las cuales serán turnadas a la Comisión de Infraestructura para su dictamen.

TE PUEDE INTERESAR: Con ‘brincos’ de una cámara a otra, políticos tienen casi 30 años en el Legislativo

Por otro lado, las iniciativas incluyen la expedición de la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; aunado a la reforma integral a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de acuerdo con una publicación del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

”En la @Mx_Diputados recibimos de la presidenta @Claudiashein la Iniciativa para expedir la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Iniciativa para expedir la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados. Serán turnadas a la Comisión de Infraestructura para su dictamen, buscando reducir trámites, plazos y costos en las obras públicas”, escribió en redes sociales.

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Tamaulipas: el primero en aprobar reformas contra reelección y nepotismo

La primera iniciativa plantea la creación de una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con la que se sustituirá la legislación vigente para incorporar mecanismos más modernos y eficientes al momento de la contratación gubernamental.

Entre los principales cambios destacan la digitalización de proceso, la flexibilización de requisitos, así como mayor control y fiscalización. Además, incluye reformas a la Ley de Austeridad Republicana y la Ley General de Sociedades Cooperativas.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban reforma contra nepotismo en Cámara de Diputados; entra en vigor hasta 2030

Mientras que, la otra iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas propone cambios estructurales para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura y mejorar su costo-beneficio. Entre sus puntos claves destacan la reducción de plazos, la optimización del presupuesto, así como la transparencia y rendición de cuentas.

Antes de ser sometidas a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, las iniciativas serán discutidas en la Comisión de Infraestructura por legisladores.

COMENTARIOS

Selección de los editores