Envían Rusia y aliados fuerzas de paz a Kazajistán

Noticias
/ 6 enero 2022

MOSCÚ, RUS.- Una alianza militar encabezada por Rusia enviará fuerzas de paz a Kazajistán después de que el Presidente de la nación centroasiática solicitó ayuda para controlar protestas que se han tornado violentas, lo que ha incluido la toma e incendio de algunos edificios del Gobierno, informó la coalición.

Manifestantes en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, irrumpieron ayer en la residencia presidencial y en la alcaldía y provocaron incendios en ambos lugares, según reportes de prensa. Las protestas se derivan de un marcado incremento en los precios de los combustibles.

Agentes policiales les dispararon a algunos manifestantes en la residencia presidencial, según reportes. En los últimos días se han enfrentado a los inconformes en numerosas ocasiones y han tenido que recurrir al uso de cañones de agua en medio de un clima gélido, así como a gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

El ministerio del Interior de Kazajistán señaló que ocho policías y miembros de la guardia nacional murieron durante las protestas y más de 300 resultaron heridos. No se dieron a conocer cifras de víctimas civiles.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev pidió asistencia a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza de seis exnaciones soviéticas (Rusia, Armenia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán) con sede en Moscú. El consejo de la OTSC aprobó el despliegue.

COMENTARIOS

Selección de los editores