¿Eres tu SkyNet?... la inquietante revelación de un ingeniero de Google que afirma que inteligencia artificial cobró conciencia

COMPARTIR
Un ingeniero de Google asegura que un programa de inteligencia artificial llamado ‘LaMDA’ ha cobrado conciencia propia y siente
Como si hubiese sido sacado de la ciencia ficción como en Terminator, un especialista en inteligencia artificial llamado Blake Lemoine asegura que Google tiene un sistema para construir chatbots y ha “cobrado vida”, tenido con él charlas propias de una persona.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden a ingeniero que filtró datos sobre supuestos ‘sentimientos’ de sistema de Google
El LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.
Lemoine asegura que LaMDA “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.
TE PUEDE INTERESAR: Ai-Da, primera robot humanoide artista del mundo, hace un retrato de Isabel II
Tras la revelación, Google dio de baja con sueldo a uno de sus trabajadores que aseguró que su programa de inteligencia artificial (IA) es capaz de tener sentimientos.
Google suspendió al ingeniero el pasado lunes asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.
Según el New York Times, el día anterior a ser suspendido, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.
La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia
“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones”, dijo Brian Gabriel, portavoz de Google, citado por el diario.
Google sostiene que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine.
Asimismo, la mayoría de los expertos creen que la industria está muy lejos de la sensibilidad informática.