Es 2022 el año más mortífero para los periodistas en México

Noticias
/ 25 agosto 2022

Según Reporteros Sin Fronteras, el país se ha convertido en la cuna de la violencia contra periodistas.

En apenas ocho meses, México ha sumado 14 periodistas asesinados, convirtiéndose en el año más mortífero para la prensa en su historia, reiteró la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Asímismo, apuntan que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado al menos 36 asesinatos a periodistas en el país, además de dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, en 2021 en Sonora.

RSF reiteró que Michoacán, Sonora y Veracruz son los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado. “La impunidad es casi total”, reprendieron.

El número de periodistas asesinados en México es asombroso y parece seguir creciendo inexorablemente sin que el gobierno federal o las autoridades locales hagan un balance de la situación y tomen las decisiones audaces necesaria”.

RELACIONADO: En ‘Dulce violencia’ reporteros gráficos narran en imágenes de la crudeza de la Ciudad de México

Por otro lado, este 2022, es el cuarto año consecutivo donde México es el país más peligroso para ejercer la carrera del periodismo, comparando en gran tamaño con Ucrania o Yemen, donde impera la guerra.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”, aseveran.

De igual manera, recordaron el reciente asesinato del periodista Fredid Román, asesinado en Chilpancingo, Guerrero, mientras salía de su domicilio; era columnista del diario local Vértice, además de colaboraro con otros medios y fundar el periódico La Realidad.

Según Reporteros Sin Fronteras, Román no había informado sobre amenazas vinculadas con su trabajo.

Al igual que Enesto Méndez, Juan Arjón López y Alán González, Román constantemente denunciaba la corrupción y violencia de su región.

En la nota, recuentan que al menos 10 periodistas han sido asesinados en relación directa con su trabajo en 2022. Son José Luis Gamboa Arenas (el 10 de enero), Alfonso Margarito Martínez Esquivel (el 17 de enero), Lourdes Maldonado López (el 23 de enero), Roberto Toledo ( el 31 de enero), Heber López (el 10 de febrero), Jorge Luis Camero Zazueta (el 24 de febrero), Juan Carlos Muñiz (el 4 de marzo), Armando Linares López (el 15 de marzo), Luis Enrique Ramírez (el 5 de mayo) y Antonio de la Cruz (el 29 de junio). Ocho de estos diez periodistas habían denunciado haber recibido amenazas antes de su asesinato

“RSF solicita una reunión urgente con el presidente López Obrador para identificar soluciones inmediatas y concretas para detener esta espiral de violencia e impunidad”, afirmaron.

Con información de El Universal.

COMENTARIOS

Selección de los editores