‘Es como si él fuese el gobernador’... AMLO pide cambiar al fiscal de Guanajuato tras ola de violencia
COMPARTIR
López Obrador lamentó lo ocurrido el pasado sábado y repasó el clima de violencia en el estado de Guanajuato, una de las entidades en donde se registra la mayor cantidad de homicidios
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esta mañana durante su conferencia mañanera el cambio del fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, esto por los hechos de violencia que se registraron el fin de semana y la ola de violencia que colocan a la entidad en el primer puesto de homicidios dolosos registrados a nivel nacional.
El mandatario federal lamentó los hechos ocurridos y envió un abrazo sincero a los familiares de los 12 jóvenes que fueron asesinados en una posada en Salvatierra, Guanajuato. Además, señaló que ya había hecho un llamado para cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, dijo el presidente mientras señalaba el registro de asesinatos ocurridos el fin de semana en donde Guanajuato reportó 40 casos violentos.
López Obrador lamentó lo ocurrido el pasado sábado y repasó el clima de violencia en el estado de Guanajuato, una de las entidades en donde se registra la mayor cantidad de homicidios.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es atroz’: AMLO lamenta el asesinato de 12 jóvenes durante posada en Salvatierra, Guanajuato
En este ataque armado ocurrido en la Ex Hacienda San José del Carmen, se registró también la quema de dos vehículos y al menos dos motocicletas, luego de que sujetos ingresaron al lugar y dispararon en contra de los jóvenes, quienes ya fueron identificados.
“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, s un muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una pasada y llegaron a asesinarlos ”.
López Obrador dijo que los jóvenes se encontraban en una posada en el momento en que entraron sujetos armados y los asesinaron. Aunque dijo que las investigaciones están en curso, se negó a brindar más información.
El mandatario federal reveló que una de las líneas de investigación es el consumo de drogas, un hecho que, aseguró, está ligado con los altos índices de violencia.
“No (hay solicitud de brindar apoyo), pero es nuestra obligación ayudar en todo. Ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así”, indicó el mandatario federal durante su conferencia diaria.
En el fin de semana en el marco de los festejos decembrinos, se registró una alta cantidad de homicidios. Tan solo en los tres días del 15, 16 y 17 de diciembre, de acuerdo con datos recabados por autoridades federales, se registraron 238 asesinatos en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Están enojadísimos’... AMLO sobre críticas al Tren Maya en sus primeros viajes con pasajeros
De este total de asesinatos ocurridos durante los días viernes, sábado y domingo, 36 de ellos ocurrieron en el estado de Guanajuato. Mientras que el día más violento fue el domingo, cuando ocurrieron 18 homicidios en la entidad.
Guanajuato es una de las nueve entidades que celebrará elecciones para renovar a su gobernador en junio del próximo año, en una disputa en la que la alianza del Frente Amplio por México, de la mano del PAN, lleva la delantera sobre Morena, de acuerdo con diversas encuestas.