‘Es un día triste para la democracia’, lamenta presidente del INAI extinción del organismo
COMPARTIR
Alcalá Méndez, comisionado presidente del organismo, defiende el trabajo realizado por el Instituto de Transparencia en la rendición de cuentas de funcionarios a la ciudadanía
CDMX.- Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI, lamentó la desaparición del instituto junto a con otros seis organismos autónomos y aseveró que se trata de un día triste para la democracia en México.
“Hoy es un día triste para la democracia porque el INAI ha sido, más allá de la utilidad social que tiene, un pilar para la democracia mexicana”, manifestó en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparición de órganos autónomos es un retroceso para la democracia’, dice diputada federal por Coahuila
Alcalá Méndez defendió el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde su creación.
“El instituto ha fortalecido y permitido que las personas conozcan información pública para a partir de ello realizar un ejercicio de rendición de cuentas ciudadana”, refirió.
En ese sentido advirtió que pasar las funciones del INAI a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que próximamente se transformará en la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno, socava el derecho ciudadano de cuestionar el ejercicio de los funcionarios públicos.
El comisionado señaló que ellos, desde el diálogo, dieron la batalla para defender la permanencia del organismo.
“Dimos la batalla conforme debía de ser, desde nuestra óptica, antepusimos el diálogo, porque finalmente representamos una institución de Estado”, señaló en referencia a la reunión sostenida con la Secretaría de Gobernación.
Pese a ello, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró en varias ocasiones que la desaparición del INAI y otros seis órganos autónomos era un hecho.
Esta tarde, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y particular la reforma para exterminar a los autónomos, cuyo dictamen pasó al Senado para su discusión y posterior aprobación.