‘Es una sandez política’: alerta Riva Palacio que negociar con criminales es entregarles el control

Noticias
/ 21 febrero 2024

El periodista demanda al Presidente dejar de verse el ombligo mientras la salud del país se deteriora por su incapacidad de enfrentar la crisis de seguridad y cuya estrategia, ‘abrazos, no balazos’, ha funcionado mejor a cárteles que a los ciudadanos

CDMX.- Negociar con los grupos del crimen organizado ante el vacío de un presidente que sólo está agobiado en su legado histórico mientras la salud del país se deteriora por la crisis de seguridad, es entregarles el poder, alerta el periodista Raymundo Riva Palacio.

El analista político critica hoy en su columna “Estrictamente Personal” que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe e incluso se alegre ante la iniciativa de la Iglesia católica de negociar la paz con grupos criminales ante el creciente nivel de violencia en México.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente, ya deje de verse el ombligo

El vacío que ha dejado (el Ejecutivo) lo está ocupando la iglesia católica que, ante la inacción gubernamental y la expansión criminal, no encontró más vía que hablar con los delincuentes y pedirles que se arreglen entre ellos, que negocien y que paren la violencia porque afecta a la gente”, escribe el periodista.

Si bien Riva Palacio señala que se trata de un “noble propósito” por parte de la Iglesia para dar “dar tranquilidad a sus fieles”, también advierte que es una “solución inmediatista y de corto plazo que jamás resolverá el problema de fondo”.

El analista también acusa que López Obrador tenga en el abandono al país mientras él se encuentra ocupado en su delirio de conspiración internacional por los señalamientos de “narcopresidente”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no puede salir de la trampa de su etiqueta en las redes sociales y se revuelca en acusaciones contra sus opositores, en la paranoia de una conspiración internacional para perjudicarlo”, y mientras tanto “el país está inerme ante su delirio”.

UN PACTO CON EL NARCO SERÁ EL LEGADO MÁS INFAME QUE DEJE AL PAÍS: RIVA PALACIO

El periodista Raymundo Riva Palacio califica como una aberración aplaudir la iniciativa de un pacto con el narco, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado jueves.

“Siempre los pastores, sacerdotes, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a tener paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado, eso debe quedar muy claro”, fueron las palabras del mandatario federal.

TE PUEDE INTERESAR: Así no, presidente: la Pax Narca no es la solución

Sin embargo, el analista político asevera que “será el legado más infame que deje al país y a su propia historia política”.

Riva Palacio advierte que quizá las negociaciones con los grupos delincuenciales bajen el costo de sangre, pero el poder dejará de estar en manos del Estado y pasará a los criminales, quienes primero controlarán ciudades y regiones y después al país entero.

Repercutirá en la fortaleza del Estado mexicano, donde el poder no lo tendrá el Gobierno, sino los criminales. Este es el camino que ha construido el Presidente con su estrategia de seguridad, que ha funcionado mejor para los cárteles que para los ciudadanos”, alerta.

COMENTARIOS

Selección de los editores