Especialistas: AMLO, popular pero sin cumplir expectativa
COMPARTIR
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno como un mandatario con mucha fuerza y popularidad, pero sin haber cumplido las expectativas que se tenían en su administración como en materia de seguridad, dijeron analistas y politólogos.
Según la encuesta de El Universal del pasado 29 de agosto, el jefe del Ejecutivo mantiene niveles de aprobación de 62 por ciento entre los ciudadanos de todo el país.
Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, recordó que el cuarto año es el de mayor poder de un presidente y López Obrador llega con mucha fuerza y popularidad a esa etapa.
“Ninguno de los problemas que han amenazado al país ha disminuido su popularidad, y él llega con la absoluta convicción de que su proyecto es exitoso y que va a continuar”, coincidió Maite Azuela, maestra en Políticas Públicas y Administración Pública por la Universidad Concordia, Canadá, quien agregó que todo hace pensar que en una elección Morena podría ganar nuevamente la Presidencia.
En contraste, Luis Estrada Strafford, director de Spin Taller de Comunicación Política, señaló que el cuarto año ha sido el peor para López Obrador por las múltiples expectativas que creó y que no se han cumplido.
Merino consideró que uno de los aciertos del Presidente es haber puesto el argumento central del debate público en torno a los pobres y la necesidad de propiciar igualdad.
“De lejos, sin entrar en detalles, es el mayor acierto del gobierno actual”, dijo. Sin embargo, argumentó que ha sido un gobierno con muchos accidentes, no sólo por la pandemia y la crisis económica global, sino también por la actitud política hostil, poco tolerante, de uso sistémico de la violencia verbal que usa el Presidente y que empieza a contaminarse con la violencia del país.
Maite Azuela expuso que entre los negativos del mandatario está que el país llega con un incremento brutal de la violencia, en todos los delitos, pero sobre todo con una sociedad muy polarizada, una parte por el rechazo al gobierno y sus símbolos, y otra parte apoyando al titular del Ejecutivo”.
“La pobreza se ha agudizado y era lo que pensábamos que iba a tener: un cambio positivo en los primeros años de este gobierno. La oposición, sin reestructurarse, sin un liderazgo fuerte, sin articular alianzas, que son necesarias”, puntualizó
Estrada Strafford aseguró que en donde no hay avances es en la estrategia de seguridad frente a la violencia que genera el crimen organizado, porque López Obrador sigue con las mismas acciones que en su momento implementaron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El autor del libro “Imperio de los Otros Datos. Tres Años de Falsedades, Inexactitudes y Mentiras” indicó que dentro de lo positivo es que haya establecido una diferencia con respecto a la élite política anterior.