Estremece a Crimea fuerte explosión en base rusa
KIEV, UCR.- Fuertes explosiones sacudieron ayer una base aérea rusa en Crimea, en lo que puede representar una escalada de la guerra en Ucrania. Al menos una persona murió y otras resultaron heridas, según las autoridades.
El Ministerio de Defensa ruso negó que la base Saki, en el Mar Negro, hubiera sido atacada, y dijo que habían estallado municiones allí. Sin embargo, en las redes sociales ucranianas había especulaciones de que hubiera sido alcanzada por misiles ucranianos de largo alcance.
Videos publicados en las redes sociales mostraban a personas que tomaban el sol en una playa cercana huyendo mientras enormes llamas y columnas de humo se elevaban sobre el horizonte desde múltiples lugares, acompañadas de fuertes estallidos. El Crimea Today News informó en Telegram que los testigos reportaron un incendio en una pista y daños en las casas cercanas como resultado de docenas de explosiones.
La agencia de noticias estatal rusa Tass reportó que una fuente ministerial no identificada dijo que la causa principal de las explosiones parecía ser una “violación de los requisitos de seguridad contra incendios”. El ministerio aseveró que ningún avión de guerra resultó dañado.
El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó sarcásticamente en Facebook que “el Ministerio de Defensa de Ucrania no puede establecer la causa del incendio, pero reitera una vez más las normas de seguridad contra incendios y la prohibición de fumar en lugares no especificados”.
Durante la guerra, Rusia ha reportado numerosos incendios y explosiones en almacenes de municiones en su territorio, cerca de la frontera ucraniana, atribuyendo algunos de ellos a ataques ucranianos. Las autoridades ucranianas no habían comentado anoche sobre estos incidentes.
Si las fuerzas ucranianas fueron las responsables de las explosiones en la base aérea, eso representaría el primer ataque importante conocido contra un sitio militar ruso en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.