EU llama a Pedro Castillo como ‘expresidente’ de Perú; OEA convoca sesión extraordinaria

Noticias
/ 7 diciembre 2022

Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú

Estados Unidos calificó este miércoles a Pedro Castillo de expresidente de Perú, después de que el Congreso del país suramericano aprobara su destitución en respuesta al intento del mandatario de disolverlo.

“A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente”, dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

El funcionario añadió que Estados Unidos “seguirá de cerca los acontecimientos” que vayan ocurriendo en el país y que Washington “actuará de acuerdo a los deseos y aspiraciones del pueblo peruano”.

“Seguiremos apoyando al pueblo de Perú y rechazaremos categóricamente cualquier acto que socave su Constitución y su democracia”, afirmó el portavoz de la cartera de Exteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Posponen Cumbre de Alianza del Pacífico tras crisis en Perú y destitución de Pedro Castillo

$!Manifestantes permanecen a las afueras de la Prefectura donde se encuentra el presidente Pedro Castillo, en Lima, Perú.

El funcionario opinó que una de las virtudes de los sistemas democráticos es que pueden adoptar “medidas correctivas” como la que tomó el Parlamento peruano con la destitución de Castillo.

Recordó además que todos los firmantes de la Carta Democrática Interamericana, rubricada precisamente en Lima en 2001, están comprometidos con los “valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Apenas en octubre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Lima, donde se reunió con Castillo.

OEA CONVOCA A SESIÓN EXTRAORDINARIA

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este mismo miércoles una sesión extraordinaria para tratar la situación en Perú, donde la crisis política se ha agudizado después de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso.

La OEA informó en un comunicado de la reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, que está previsto que comience a las 15.00 hora local (20.00 hora GMT).

Se espera que el Consejo Permanente vote para aprobar una declaración conjunta sobre los eventos en Perú.

Durante la sesión, está previsto que el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga, que lideró el grupo de trabajo que la OEA envió a Perú a mediados de noviembre a petición de Castillo, haga una declaración, al igual que el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Previamente, el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, había renunciado a su cargo en otra sesión este miércoles del Consejo Permanente, minutos después de que se conociera la decisión de Castillo de disolver el Parlamento y llamar a un Gobierno de emergencia nacional.

En declaraciones a para la agencia EFE, Forsyth aseguró que Castillo lideraba una “dictadura” y que decidió dimitir para no dar su aval a una “ruptura del orden constitucional”.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Castillo cierre del Congreso peruano

$!El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 votos de 130 a favor.

Tras su anuncio, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” y este fue detenido poco después por la policía.

La OEA envió presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación: En sus recomendaciones, la organización pidió que se convocara una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Pedro Castillo fue arrestado este miércoles después de haber sido destituido por el Congreso tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluida la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado, y fue rechazado por las Fuerzas Armadas y la Policía.

(Con información de EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores