EU suspendió importaciones de aguacate mexicano, por agresiones a inspectores en Michoacán
COMPARTIR
En febrero de 2022, el USDA aplicó una medida similar debido a las amenazas que recibió un funcionario estadounidense
Ciudad de México.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió desde el pasado 15 de junio las importaciones de aguacate mexicano debido a agresiones a dos inspectores retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán.
De acuerdo con un medio de Uruapan, a través de un comunicado firmando por Armando López Orduna, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se notificó de la suspensión temporal de las exportaciones a partir del sábado pasado, así como de procesos de cosecha, empacado y cargamento de embarques hacia Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones históricas en primer cuatrimestre de 2024, gracias a la cerveza, tequila, mezcal y aguacate
Reforma confirmó con la APEAM que la suspensión de exportaciones sigue vigente y que ya se trabaja con las autoridades del USDA para reactivar el comercio.
Una fuente que pidió no ser mencionada explicó que se está dialogando con representantes del USDA sobre las causas puntuales que motivaron la suspensión y cómo reanudar el comercio.
Cabe recordar que en febrero de 2022, el USDA aplicó una medida similar debido a las amenazas que recibió un funcionario estadounidense.
Para este año, se prevé que la producción mexicana de aguacate sea de 2.77 millones de toneladas, lo que sería 5 por ciento mayor a las 2.65 millones de 2023, de acuerdo con datos del USDA.
De la producción mexicana de aguacate en 2023, 1.4 millones de toneladas -prácticamente la mitad- se destinó a la exportación, principalmente a Estados Unidos, donde se registra el 81 por ciento de las ventas mexicanas de este cultivo, mientras que Canadá, Japón y España son otros de los principales compradores.
Con información de Reforma