Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Evalúa México disputa con Estados Unidos

Noticias
/ 23 octubre 2021

Será el 2do ‘pleito’ que inicie la autoridad mexicana contra el gobierno estadounidense

CDMX.- El gobierno mexicano analiza y delibera si se inicia una segunda disputa comercial contra Estados Unidos, esta vez por la forma en la que el gobierno estadounidense interpreta los acuerdos comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de autotransporte fronterizo de carga.

De iniciarse esta nueva controversia, será la segunda que inicie la autoridad mexicana contra el gobierno estadounidense por diferencias en la forma de asimilar lo pactado en el T-MEC, luego del primer desencuentro, el cual tuvo que ver con las reglas de origen para el sector automotriz. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, dijo que la dependencia está “en el proceso de deliberación” para determinar si inicia consultas contra Estados Unidos, que es el paso anterior a un panel bajo el mecanismo de solución de controversias incluido en el tratado trilateral.

“Estamos haciendo la evaluación porque nos preocupa mucho la forma en que Estados Unidos está interpretando en sus reglas internas lo que se acordó y negoció en el T-MEC”, aseveró la funcionaria en entrevista.

LO QUE HACE RUIDO

La problemática actual, de acuerdo con los transportistas de carga de México, es que Estados Unidos incluyó en su regulación interna nuevos conceptos que pueden llevar a impedirles el acceso a su territorio. “Trabajamos con la Canacar [Cámara Nacional del Autotransporte de Carga] y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], porque vimos que podríamos estar frente a un escenario donde Estados Unidos esté implementando el tratado en una forma diferente respecto a lo que se negoció”, precisó De la Mora.

Añadió que la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Tatiana Clouthier, está analizando el caso actualmente y cuando se cuente con un resultado concreto, será necesario tener una conversación a nivel técnico con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie