Ex trabajadores de Mexicana bloquean accesos al AICM tras desalojo
COMPARTIR
Los manifestantes se plantaron sobre la vialidad a la altura de la Puerta 3 de la Terminal 1 del AICM
Aproximadamente 20 ex trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron en la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lueo de que fueran desalojados del área conocida como “La Cafetería” el pasado 2 de septiembre por miembros de las Fuerzas Armadas.
Dichas movilizaciones, provocaron problemas viales en la zona del AICM, ya que los manifestantes con pancartas en mano se plantaron a la mitad de la vialidad a la altura de la Puerta 3.
“Para sobrecargos jubilados de Mexicana mandaron a toda la Marina”, “no uso de violencia contra adultos mayores”, se puede leer en las cartulinas de los ex trabajadores de la extinta aerolínea.
TE PUEDE INTERESAR: ¡México mágico! Lomito provoca cierre de pistas de aterrizaje en AICM
A lo que AICM dio a conocer en sus redes sociales que debido a las manifestaciones, se presentaron problemas para acceder a la Terminal 1 por lo que solicitó a sus pasajeros tomar precauciones.
Así como se brindó apoyo mediante vehículos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para tener acceso a la terminal.
A pesar de los diálogos, los manifestantes aseguraron que no se retirarán hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.
Ante las manifestaciones, AICM recomendó tres alternativas para ingresar a la Terminal 1: por Avenida Oceanía (desde el metro deportivo Oceanía) dirigirse hacia Avenida Tahel, hasta Avenida Texcoco, continuar por Calle Sonora hasta la Avenida Capitán Carlos León.
Mientras que la segunda opción es por Avenida Oceanía (desde el metro Romero Rubio) dirigirse por Avenida del Peñón que continúa como calle Quetzalcóatl, hasta salir a la Avenida Capitán Carlos León.
Y como última alternativa por Boulevard Puerto Aéreo, seguir por lateral del Circuito Interior hasta cualquier de las siguientes calles: Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl, hasta salir a la Avenida Capitán Carlos León.
Después de que Mexicana de Aviación se declarara en quiebra durante 2010, los empleados de ese entonces decidieron tomar un local que pertenecía a la aerolínea con el fin de solventar a las familias que se quedaron sin ingresos.
TE PUEDE INTERESAR: Marinos desalojaron a exempleados de Mexicana de Aviación de cafetería en el AICM
El área de mil 044 metros cuadrados de la planta baja de la sala “B” de la Terminal 1 fue desalojada por la Secretaría de Marina durante la madrugada; mediante el argumento que el espacio era ocupado ilegalmente desde 2011.
De acuerdo con un comunicado, el desalojo se realizó de manera “voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia”; sin embargo, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) aseguró que esta acción afectó a 70 familias en “total estado de indefensión”.