Exigen ‘hasta las últimas consecuencias’ por derrame en Veracruz

+ Seguir en Seguir en Google
Noticias
/ 1 abril 2026

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


Mientras Morena llamó a evitar el ‘golpeteo’ político, el PAN pidió transparentar el origen del incidente y la reparación ambiental

POZA RICA, VER.- Diputadas y diputados de Veracruz llamaron a que las investigaciones por el derrame de hidrocarburo en las costas del estado “lleguen hasta las últimas consecuencias” y pidieron a autoridades federales dar respuesta sobre el caso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, señaló que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben atender el tema en el marco de las indagatorias.

https://vanguardia.com.mx/noticias/acusan-al-gobierno-de-bajar-cifras-de-desaparecidos-exigen-a-la-onu-revelar-informe-contra-mexico-LK19759637

Bautista Hernández añadió que la situación no debe utilizarse como “golpeteo político” por parte de la oposición y sostuvo que los grupos contrarios a la llamada Cuarta Transformación no se preocupan por el medio ambiente, sino por atacar a Morena, según expresó en el debate.

En el mismo posicionamiento, reconoció la preocupación de la ciudadanía y de los sectores afectados por el chapopote en las costas veracruzanas, y afirmó que se debe trabajar de la mano con las autoridades para avanzar en la recuperación de las zonas impactadas.

https://vanguardia.com.mx/noticias/reparten-mas-de-mil-800-mdp-a-productores-de-maiz-ocho-estados-reciben-el-incentivo-federal-OK19759755

El legislador sostuvo que el camino de recuperación debe construirse con “rigor técnico” y afirmó: “Es necesario señalar que ningún veracruzano y ninguna autoridad estatal es culpable o tiene responsabilidad de este derrame”.

Por su parte, la diputada Indira de Jesús Rosales San Román, del grupo legislativo del PAN, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que autoridades estatales acudieran al Congreso a responder cuestionamientos de legisladores, y exigió que se informe el “verdadero origen” del derrame y qué empresa sería responsable para que enfrente consecuencias y pague la reparación ambiental.

https://vanguardia.com.mx/noticias/mexico/fiscalia-inicia-investigacion-tras-la-muerte-de-dos-personas-que-recibieron-suero-por-via-intravenosa-AK19759867

En tribuna, la panista planteó preguntas sobre cuándo inició el derrame, quién sería el culpable y cuál es el daño real al medio ambiente, y pidió que dependencias estatales presentaran “datos reales” y “datos técnicos” ante el Congreso.

Sin embargo, el anteproyecto no se discutió, ya que antes de someterse a votación se determinó que no existía quórum legal, al contabilizarse la presencia de 21 legisladores. Con información de La Jornada

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores