Exigen investigar a Mariana Rodríguez y Samuel García por tomar a niño con discapacidad y publicar fotos con él
COMPARTIR
La pareja afirmó haber obtenido un permiso especial del DIF para llevar a su casa a uno de los menores
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió investigar el permiso concedido a Mariana Rodríguez y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que ambos publicaron imágenes en las que aparece un niño discapacitado de cinco meses que “adoptaron” por un fin de semana.
En un comunicado, la Redim también llamó a ambos funcionarios a evitar la cosificación de menores de edad ya que estos, al estar dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), significa que sufrieron violaciones a sus derechos humanos.
“Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas. La revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma”, señaló la Redim a través de su directora ejecutiva, Tania Ramírez Hernández.
En el escrito también se hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para determinar la responsabilidad Mariana Rodríguez y de Samuel García ante la posible vulneración de los derechos del niño.
El sábado, Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León y esposa del gobernador de la entidad, Samuel García, publicó una serie de fotografías en las que muestra a un menor de edad con el que convivieron durante el fin de semana.
En una de las fotos aparece el rostro del niño acompañado de Samuel García; ambos portaban un jersey de los Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL).
La pareja afirmó haber obtenido un permiso especial por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para llevar a su casa a uno de los menores que están bajo protección de este organismo.
La Redim señaló que si bien ambos funcionarios pudieron haber hecho esto con una “aparente” motivación humanitaria, no se debe usar la imagen de un menor de edad para ser revictimizado o para generar beneficios en términos de popularidad en redes sociales.
“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello”, indicó la Redim.
Con información de medios