Exigen remoción de Santiago Creel en Mesa Directiva de San Lázaro, tras polémica con militares armados

Noticias
/ 2 febrero 2023

Pese a las críticas, el panista aseguró que “la Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución”, y no permitiría la entrada de armas al Salón de Sesiones.

En el comienzo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura en el Congreso, los reclamos hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se hicieron presentes en San Lázaro, donde se llevó a cabo una confrontación.

Sucedió el miércoles 1 de febrero, cuando el presidente de la Cámara baja negó el acceso a la banda de guerra de la Secretaría de Defensa Nacional, ya que los soldados cargaban fusiles de asalto FX-05 calibre 5.56 mm, conocidos como “serpiente de fuego”.

Esta acción causó descontento entre la bancada de Morena, quienes acusaron a Creel Miranda de “apátrida” y de despreciar los símbolos y homenajes patrios.

Aunque el panista afirmó que en el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados sostiene que “en el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada”, la oposición reiteró que se debe remover a Creel Miranda de su cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza Periodo Ordinario del Congreso entre reclamos de Creel, molestias de Morena y ‘chachalacas’

El primero en solicitar la remoción fue Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), enseguida, Leonel Godoy de Morena.

“Se me faltó al respeto, de manera política, no a mi persona, al negárseme ayer el uso de la voz, por ello pido la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, me parece que no es el comportamiento que debe tener el Presidente de la Cámara, pido que lo toquemos en la Jucopo y presentemos la petición formal al pleno”, dijo.

Mientras, Óscar Cantón Zetina, también de Morena, pidió a Creel “tener la hombría y patriotismo” de renunciar “por dignidad”. A las quejas se unió Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda, quien anunció y Creel había ofendido a 500 diputados y diputadas.

“No hizo honor a lo que usted representa, conectó solo sus intereses particulares y personales con su cerebro y su boca, distorsionó la realidad. Nosotros todos juntos somos más que usted, porque usted nos representa, haga honor a ello, no vuelva usted a la Cámara en una caricatura electoral. Vamos a continuar con la ruta jurídica”, señaló.

Por su parte, Carlos Puente, líder del Partido Verde, condujo que se violó el reglamento al negar el uso de la voz a las y los diputados.

“Mi grupo no le permite, señor Presidente, que se nos califique de paleros, nosotros defendemos la ley y la constitución, lo extrañamos y conminamos a que lo que resta de su presidencia lo haga sin distingos partidistas”.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también se sumó a la queja: “La situación incómoda de ayer usted la quiso endilgar a todos, incluso a aliados naturales, nosotros no acompañaremos nunca la remoción de un Presidente, porque Acción Nacional es un aliado natural, pero por qué mentir. Usted permitió que ingresar a los soldados armados, nadie más, hay que ser congruentes”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO da su apoyo a Samuel García ante juicio político que enfrenta

Incluso, el mismo Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ingreso de los soldados armados era parte de un protocolo, y que así lo había solicitado la Cámara.

“Tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, aseveró.

Al respecto, Santiago Creel afirmó que impidió el acceso de los soldados “porque la ley así lo establece”, y que, por más gritos y reclamos que reciba, “mi compromiso con la Constitución es irrenunciable”.

COMENTARIOS

Selección de los editores