Explica Semarnat propuestas ambientales dentro de paquete de reformas constitucionales
COMPARTIR
Entre las iniciativas, se busca privilegiar el uso doméstico de agua sobre cualquier otro
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó las reformas que competen al sector ambiental dentro del paquete de iniciativas constitucionales que presentó el Ejecutivo federal el 5 de febrero.
María Luisa Albores, titular de Semarnat, detalló en materia de disponibilidad de agua que se busca dar preferencia para consumo personal y doméstico sobre cualquier otro uso. Además, se propone también prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas que tienen escasez o sequía.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia Fiscalía de Nuevo León transición para tomar la UIFE
En cuanto a la minería a cielo abierto, una reforma propone “prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto; asimismo, se sancionarán a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos”.
Albores destacó que en la presente administración no se han entregado permisos de minería a cielo abierto y los que están vigentes son porque se otorgaron en administraciones anteriores.
Por otro lado, señaló una reforma para prohibir el otorgamiento de contratos para extraer hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking.
“Se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, dijo.
Sobre protección animal, la funcionaria federal señaló la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general en la materia para regular la concurrencia de Federación, estados y municipios para proteger a los animales, prevenir su maltrato, así como medidas para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
‘SE BUSCA PROTEGER DERECHO AL AGUA’
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, aseguró que en las propuestas constitucionales se busca establecer el derecho al agua y limitar las concesiones para limitar los abusos.
“Aquí ya se hablaba de que existe el derecho humano al agua, pero se establece ahora una reforma para proteger y limitar estas concesiones que han sido en el pasado todo un abuso”, dijo.