Falla aduanal causa caos en Manzanillo

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/ 2 agosto 2024

Las fallas obligaron a dejar de recibir a los tráileres que arribaban al puerto con cita para cargar mercancías

El colapso que sufrió el Puerto de Manzanillo por fallas en el sistema de Aduanas y de las grúas de los operadores, tras un corte eléctrico por la tormenta del martes pasado, frenó el acceso a tráileres para cargar mercancías durante 19 horas, afectando a unas 5 mil unidades, lo que provocó kilómetros de caos vial.

Las fallas obligaron a dejar de recibir a los tráileres que arribaban al puerto con cita para cargar mercancías, desde las 17:00 horas del miércoles hasta las 12:00 horas de ayer, compartió a Grupo REFORMA un agente aduanal que despacha cerca del puerto.

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Los camiones se acumularon en una fila que se extendió hasta el municipio de Tecomán, a unos 63 kilómetros.

”Derivado de una tormenta muy fuerte que hubo antier (el martes) y aunado a que ya empezó la temporada alta, esto quiere decir de un 20 a un 25 por ciento más contenedores que arriban, la autoridad, y me refiero a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y Aduana, están trabajando a tope”, explicó por su parte Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

”No anticiparon que pudiera ocurrir una situación como ésta y, obviamente, pues quedaron rebasados. Las citas que dan las terminales no se pudieron atender y se empezaron a acumular los camiones”.

El colapso provocó pérdidas para el sector transportista por 100 millones de pesos, estimó Jorge Montufar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo.

En entrevista, calculó que debido a que dicho puerto recibe en promedio 4 mil unidades de carga al día, alrededor de 5 mil unidades se quedaron inmovilizadas en las calles de la ciudad y la autopista, sin contar a los automovilistas, autobuses y transportistas locales que tampoco pudieron entrar a la ciudad.

Según Montufar, aunque para la tarde de ayer comenzó a regularizarse el servicio, los retrasos seguirán, ya que muchas empresas no pudieron recibir su carga.

”No hubo internet de banda ancha, confirmado por Telmex; por ahí, dos terminales presentaron unas fallas mecánicas en sus grúas. Esto, sumado al movimiento de carga que tenemos ahorita, pues colapsó completamente cada una de las vialidades”, dijo Yax Tzel Nolasco, representante de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.

Griselda Martínez, Alcaldesa de Manzanillo, informó que implementó acciones para apoyar a personas que tenían horas atoradas en el congestionamiento vial, a quienes ofreció agua y traslado gratuito a la terminal de autobuses.

La Marina y el Ejército están a cargo de todas las Aduanas del País, siendo las marítimas las controladas por la Semar desde mayo de 2022.El Puerto de Manzanillo es el principal operador de carga contenerizada en el País.

Entre enero y junio operó un millón 935 mil 710 contenedores.Con información de Martín Aquino, Roberto Jiménez, Lílian Cruz y Óscar Luis Garza

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