Fallo preliminar por controversia automotriz mencionó subsecretario de Comercio Exterior de la SE
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- La Secretaría de Economía ya sabe cuál es la resolución del proceso de resolución de controversias del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el fallo fue por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz; sin embargo, la decisión no se hará pública por el momento, de acuerdo con Alejandro Encinas Nájera.
“Hay un fallo preliminar, pero todavía en esta etapa, tiene que mantenerse con sigilo para no violar el debido proceso”, mencionó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) al terminar la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con Encinas, sería aproximadamente en la primera o segunda semana de diciembre cuando se de a conocer el fallo. Fue en 2021 cuando México y Canadá activaron el proceso de solución de controversias del T-MEC, pues Estados Unidos habría tenido una interpretación diferente sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
La controversia inició porque los requisitos que Estados Unidos está imponiendo a los productores de vehículos de motor serían incompatibles con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC, según una carta del 20 de agosto de la Secretaría de Economía a la Representante de Comercio de EU, Katherine Tai, a la que tuvo acceso Bloomberg News.
En su momento, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que las autoridades mexicanas pidieron a Estados Unidos una aplicación más estricta de estas reglas a los productores de vehículos.
Después, Canadá se unió a la solicitud de México, la cual representa la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del TMEC. En 2021, se dijo que si después de 75 días la petición no se lograba resolver por las partes involucradas, México podría solicitar el establecimiento de un panel para dirimir la controversia.