Fernanda no se suicidó, 8 años después sentencian a 69 años de cárcel a su esposo por feminicidio y aborto

Noticias
/ 10 agosto 2022

Tuvieron que pasar casi siete años para que el culpable fuera detenido y un año cinco meses para que lo sentenciaran por feminicidio y aborto, toda vez que cuando Fernanda fue privada de la vida estaba embarazada. Sus hermanos fueron asesinados por exigir justicia

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México sentenció a 69 años de prisión a Led N por los delitos de feminicidio y aborto, en contra de Fernanda Sánchez Velarde.

Aunque la familia de la víctima esperaba la pena máxima -es decir la prisión vitalicia- Magdalena Velarde Tepoz, madre de la joven, se dijo tranquila pues al fin se le hizo justicia a su hija, luego de ocho años de lucha para cambiar la versión de un supuesto suicidio.

La sentencia emitida por un juez del distrito de Cuautitlán incluye, además, una reparación del daño material por 672 mil 900 pesos por cada delito, en favor de un menor de identidad resguardada que habría quedado huérfano.

Cabe recordar que el 14 de enero de 2014, Fernanda -de 18 años en ese momento- fue privada de la vida en el municipio de Cuautitlán Izcalli por Lenin N, quien era su pareja sentimental y padre de su hijo. Él agredió físicamente a la joven madre provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó.

En su momento, la familia de Led aseguró que Fernanda se había suicidado, pero los peritajes revelaron que la joven madre —quien estaba embarazada y dejó en orfandad a un niño de un año—, había sido golpeada hasta la muerte.

Te podría interesar: Sentencian a 43 años de prisión al feminicida de la niña Nicole

En un inicio, el caso se investigó como suicidio, pero tras la lucha de Magdalena y sus abogados, se consiguió tipificar como feminicidio.

$!Lenin N agredió físicamente a la joven madre provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó

8 AÑOS LUCHANDO POR UNA SENTENCIA

Tuvieron que pasar casi siete años para que, finalmente, el 30 de marzo de 2021, el culpable fuera detenido y un año cinco meses para que lo sentenciaran por feminicidio y aborto, toda vez que cuando Fernanda fue privada de la vida estaba embarazada de 16 semanas.

Meses antes de su muerte, Fernanda había denunciado a Led por una golpiza que sufrió, pero no hubo investigaciones. La Ministerio Público de la entonces Procuraduría estatal, fue María Díaz, tía de Led, quien habría alterado las indagatorias.

Magdalena, estuvo acompañada de activistas y otras madres de víctimas de feminicidio, entre ellas Lorena Gutiérrez, madre de Fátima -menor de 12 años asesinada en Lerma- e Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, privada de la vida en 2010, con quienes lleva años de activismo y lucha por que se haga justicia a las mujeres víctimas.

Te podría interesar: Detienen a presunto feminicida de Adriana Inés, la enfermera encontrada sin vida en Edomex

Una vez conocida la sentencia, la familia de Fernanda agradeció el trabajo y acompañamiento de la abogada Ximena Ugarte, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) A.C. señaló que la sentencia contra Lenin marca un momento histórico para garantizar verdad y justicia para Fernanda y su familia.

$!También perdió a sus hijos, hermanos de Fernanda

Asesinan a sus hermanos

Los hermanos de Fernanda —Daniel y Alberto, de 24 y 26 años—, regresaron a la colonia el 27 de mayo del 2017, cuando acudieron a una fiesta. Pero ahí fueron secuestrados, torturados y ultimados, al parecer, en venganza por exigir que investigaran a Led.

Con el tiempo, los familiares del agresor le confesaron a María Magdalena que Led asesinó a Fernanda en su recamara y, con ayuda de su madre, alteraron el lugar para simular un suicidio.

María, su esposo y sus nietos —hijos de las víctimas— han tenido que vivir los últimos siete años escondidos, pues aunque en abril pasado, Led fue detenido, las amenazas continúan.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores