FGR busca a testigos protegidos del sexenio de Felipe Calderón

Noticias
/ 12 agosto 2023

Recibían un pago mensual superior a los 20 mil pesos por sus declaraciones

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de aprehensión contra testigos protegidos durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que desaparecieron y abandonaron las diligencias de sus casos.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que la fiscalía busca a los testigos con clave Paco, Tauro, Conde, Karen, entre otros. Los mencionados fueron dados de baja del programa de testigos colaboradores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Salinas Pliego rechaza bajar tuits contra Citlalli Hernández

La extinta Procuraduría General de la República (PGR) siguió requiriendo su colaboración para apoyar en casos de capos importantes del Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

Paco y Tauro, por ejemplo, declararon en el caso del exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”.

En la actualidad solo colabora un testigo protegido en casos de Los Zetas, programa que inició durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el que se llegó a tener más de 300 testigos colaboradores, cifra que redujo a menos de 100 en la primera mitad del sexenio de Peña Nieto.

La PGR daba a los testigos un pago mensual de más de 20 mil pesos y protección a cambio de colaborar con declaraciones ministeriales en los diferentes casos de actividad criminal.

TE PUEDE INTERESAR: PRD seguirá en el Frente Amplio por México, pero pide claridad

En la administración actual, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República también ha funcionado el programa con la colaboración de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, y Gildardo López Astudillo, “el Gil”, del grupo criminal Guerreros Unidos, en el caso Ayotzinapa.

Las declaraciones de estos testigos colaboradores sirvió para la detención del general José Rodríguez Pérez, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el exjefe antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez.

COMENTARIOS

Selección de los editores