FGR debe presentar por la fuerza a testigo clave en caso Javier Duarte
COMPARTIR
TEMAS
El encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal que lleva le caso, ordenó a la FGR que presenten por la fuerza a Antonio Tarek Abdalá Saad el próximo jueves
La Fiscalía General de la República deberá presentar por la fuerza a su testigo clave en el caso Javier Duarte, al ex tesorero del estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, debido a que se ha negado asistir a las entrevistas que se siguen en los procesos contra ex funcionarios que laboraron con el ex gobernador.
El encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Manuel Díaz Meixueiro, ordenó a la FGR para que, a través de la Policía Federal Ministerial presenten por la fuerza a Tarek el próximo jueves en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México y comparezca.
En el acuerdo emitido, al que tuvo acceso MILENIO, se puntualiza que el juez de control, quien actualmente se encuentra con licencia académica, determinó el pasado 22 de agosto que en este caso subsiste el auxilio judicial a la defensa, para que se presente por la fuerza a Tarek.
Un día antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que supuestamente le dio Duarte.
Tarek se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores. El ex funcionario figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
Sin embargo, hoy está bajo la protección de la FGR y por ende, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha podido ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
En el oficio enviado a la FGR se menciona que la Policía Federal Ministerial, a través de sus titulares en Veracruz y en la capital del país, deberán acatar el mandato, y en caso de no cumplirlo serán apercibidos con multas de 8 mil 449 pesos cada uno.
“En ese tenor, toda vez que la Policía Federal Ministerial se encuentra bajo la conducción de la Fiscalía de la Federación…se instruye al agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Novena Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra la Administración de Justicia, con residencia en la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus facultades y para lograr el eficaz cumplimiento de la determinación del juez de control, de manera inmediata coordine y proporcione los datos necesarios a la PFM correspondientes para la materialización del mismo”, detalla el oficio.
Los asuntos por los que se busca recabar la entrevista del ex funcionario tienen que ver con los procesos que se siguen al ex tesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo.