Filtraciones Sedena: advirtió IATA al Ejército que Aeropuerto de Tulum ‘no es atractivo para las aerolíneas’

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/ 8 octubre 2022

Las entidades consultadas por la dependencia señalan que hay diversos riesgos económicos en la construcción del aeródromo.

De acuerdo a un estudio de mercado y previsiones de tráfico de Aeropuerto Internacional de Tulum, documentos filtrados por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dicho aeródromo sería un riesgo económico.

Conocida por sus siglas en inglés como IATA, la dependencia sentenció que el nuevo aeropuerto, en construcción por parte del Ejército Mexicano, no resulta ser atractivo para las aerolíneas, entonces, no lo ven como un posible destino, pues tiene menos oferta hotelera que Cancún o Playa de Carmen.

Así los reveló el medio LatinUs en una nueva publicación, luego de que el reportero Carlos Loret de Mola publicara, días anteriores, que Guacamaya ha filtrado diversos documentos que competen a la Sedena.

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$!Una serie de riesgos son enlistados en el análisis técnico, donde sentencian diveras opiniones de aerolíneas entrevistadas.

En los correos de la institución, se encuentra un informe entregado el pasado mes de agosto, donde la IATA ofrecía ayudar al Ejército a comprender mejor la situación y desarrollo a futuro del aeropuerto; en los documentos, señalan que sería necesario construir hoteles en el sur de la Riviera Maya, consiguiendo más demanda para la terminal aérea, ubicada en Tulum.

El análisis reveló que, actualmente, Tulum sólo cuenta con 10 mil 800 cuartos de hotel, en comparación con los 44 mil y 42 mil cuartos de Playa del Carmen y Cancún.

Mientras, la IATA asevera que las aerolíneas consultadas alertan que la distancia entre el aeropuerto de Cancún y el de Tulum es demasiado corta, lo que ocasionaría y los costos incrementaran, pues duplicaría las operaciones.

“Algunas aerolíneas han citado el riesgo que puede llegar a darse para el Aeropuerto por no adecuar a tiempo el sistema viario actual de la ciudad de Tulum. Las aerolíneas temen que el acceso masivo al aeropuerto desde la ciudad sea problemático”, dijeron.

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La asociación refiere que, para hacer viable al Aeropuerto Internacional de Tulum, se debe mejorar la infraestructura vial hacia la terminal aérea, pues, actualmente, sólo hay una carretera para llegar a la zona hotelera de la zona, y cuenta con un carril en cada sentido.

Otro llamado de atención fue que México no ha podido recuperar la categoría 1 de seguridad de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, provocando que aerolíneas mexicanas no puedan abrir más rutas hacia el país norteamericano.

El análisis estratético de la dependencia, también propone al Ejército que deberían cambiar el diseño del aeropuerto de Tulum, pues presenta “limitaciones” para el reclamo de equipaje y ante riesgos de seguridad vial de los usuarios, durante los procesos de salidas y llegadas.

La propuesta del Aeropuerto Internacional de Tulum viene de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le encargó su construcción a la Sedena; se prevé derrumbar más de un millón 300 mil árboles para su levantamiento.

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¿QUIÉN ES LA IATA?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o International Air Transport Association (IATA), es una organización oriunda de La Haya, Países Bajos. Fue fundada en 1919 y, actualmente, incluye unas 290 aerolíneas en 120 países.

Se trata, según su propia visión, de un “instrumento” para las aerolíneas, ofreciéndoles seguridad, confianza y fiabilidad, además de economía, ésto, en beneficio de sus accionistas privados.

“La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es la asociación comercial de las aerolíneas del mundo, que representa a unas 290 aerolíneas o el 83 por ciento del tráfico aéreo total. Apoyamos muchas áreas de la actividad de la aviación y ayudamos a formular políticas de la industria sobre cuestiones críticas de la aviación”, dicen en su sitio oficial.

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