Filtraciones Sedena: por corrupción, sospecha Ejército de Daniel Asaf, mano derecha de AMLO

Noticias
/ 6 octubre 2022

Señalado como el hombre “físicamente más cercano al presidente”, la dependencia habría reportado que desconfiaba de Asaf.

Una vez más, las filtraciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguen dejando nuevas revelaciones, esta vez, apuntaron al asistente personal y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario y ex candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Asaf Manjarrez.

De acuerdo a una investigación realizada por Isabella Gonzáles, para el medio LatinUs, el Ejército Mexicano desconfía de Asaf, pues les pareció sospechoso que se reuniera con José Luis Delgado Vargas, empresario y ex militar.

En la búsqueda del medio, recalcan Delgado Vargas “ha recibido 51 contratos, que en total suman 47 millones de pesos”, durante el gobierno de AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Conacyt buscó probar la vacuna ‘Patria’ en militares; Ejército negó voluntarios

¿QUIÉN ES DANIEL ASAF?

Descrito como “el hombre físicamente más cercano al presidente de México”, Asaf Manjarrez es quien lleva todos sus documentos, se asegura que todos los viajes estén en orden, se sienta a su lado en los aviones e, incluso, le da “su coctel de medicinas”.

Se desempeña como Jefe de la Ayudantía, puesto que AMLO creó para reemplazar las funciones del estado mayor presidencial, y Asaf ha estado en todo momento, hasta para traducirle lo necesario en viajes internaiconales.

¿POR QUÉ SOSPECHAN DE ÉL?

Las filtraciones aseveran que la Secretaría de la Defensa Nacional desconfía de Asaf, pues fue visto por militares conversar con un sujeto vestido de civil, el 10 de febrero de 2021, en la inauguración de las instalaciones castrenses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual dio inicio a una investigación.

Esto quedó registrado en una carta dirigida al titular de la Sedena, el Gral. Luis Cresencio Sandoval, ahí especifican que el militar, que José Luis Delgado Vargas, resultó ser un cuerpo retirado del Ejército, al menos hace 11 años, y ahora trabaja en la empresa ABC Sivmed, que se dedica al mantenimiento de equipos médicos.

Así, la Sedena indagó sobre la asistencia del exmilitar y si estuvo relacionado a la construcción del AIFA, o si la empresa ABC Sivmed fue contratista de la misma. Sobre ello, fue cuestionado el Gral. Gustavo Vallejo, encargado de las obras, sin embargo, éste negó que Vargas estuviera involucrado.

TE PUEDE INTERESAR: Otros hackers ya habían atacado a la Sedena antes de Guacamaya

No obstante, la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se reitera que la Sedena entregó 51 contratos por 47 millones a ABC Sivmed, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, todos otorgados mediante licitación pública.

Esta compañía le pertenece a la familia de José Luis Delgado Vargas; Ezquiel Delgado y María Vargas aparecen como los únicos socios de la empresa.

“ABC Sivmed, supuestamente dedicada al mantenimiento de equipo médico, ha logrado contratos de la Sedena para arreglar aires acondicionados y hasta para surtir alimentos e insumos para perros”, dicen las investigaciones.

Así, esta sospecha que dio inicio con una reunión entre Daniel Asaf y Delgado Vargas, levantó la desconfianza del Ejército, y dicho reporte quedó expuesto tras las filtraciones del grupo “Guacamaya”.

COMENTARIOS

Selección de los editores