Finalmente, Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México
COMPARTIR
Ahumada confesó que Rosario Robles participó en la trama de los video escándalos, que fueron planeados para exhibir a los colaboradores de AMLO, cuando éste era el jefe de gobierno de la CDMX
Este día, un juzgado de Buenos Aires, Argentina, declaró procedente la Solicitud de Extradición de Carlos Ahumada Kurtz y ordenó realizar la entrega del requerido a México.
La Fiscalía General de la República (FGR), había hecho la solicitud de extradición desde el pasado 2019, cuando fue detenido por la Interpol a petición de la FGR.
Ahumada tiene una orden de aprehensión y es investigado por la Fiscalía por el delito de defraudación fiscal por un millón 647 mil 236 pesos.
Carlos Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de “motivación”.
¿POR QUÉ SE PIDIÓ EXTRADICIÓN DE AHUMADA?
De 1998 a 2003, Ahumada fue el favorito de los gobiernos perredistas y les vendía cualquier cantidad de cosas, de acuerdo a la columna “Bejarano-Rosario-Ahumada, Ah qué trío tan excitante” del columnista de VANGUARDIA, Plácido Garza.
Después de los video escándalos se fugó a Cuba, de donde fue deportado en abril 2004 y metido en prisión por irregularidades en un contrato con la Delegación Gustavo A. Madero, por $31 millones del Grupo Quart, que era de su propiedad.
En mayo de ese año Rosario acompañó a Cecilia Gurza -esposa de Ahumada- a visitarlo al Reclusorio Oriente.
Fue la última vez que se verían, pero antes, Ahumada confesó que Rosario Robles participó en la trama de los video escándalos, que fueron planeados para exhibir a los colaboradores de AMLO, cuando éste era el jefe de gobierno de la CDMX.
En agosto de 2019 fue detenido en Buenos Aires atendiendo una petición de México mediante la Interpol.
Se le acusaba de defraudar al fisco por $1.4 millones de pesos.
Un año después la libró gracias a un fallo del tribunal argentino que consideró que la demanda de extradición de los mexicanos no tenía ni pies ni cabeza.
Según el expediente judicial al que DETONA tuvo acceso, aún le quedan por justificar $2,840 pesos, que más recargos y multas arrojan un adeudo fiscal que totaliza $5,500 pesos.
De acuerdo a declaraciones de Ahumada a la agencia DETONA, declaró: “a nadie en el mundo, el gobierno mexicano lo persigue por deberle esa cantidad de dinero al fisco. Sería muy lamentable que por haber sido yo uno de los problemas más importantes que tuvo el presidente en su carrera política, el que más le dolió, me esté persiguiendo por venganza y sin ninguna prueba jurídica”.
(Con información de Plácido Garza, DETONA y Publímetro)