Financiera Rural es el segundo fracaso de Baldemar Hernández en la 4T: Loret de Mola
COMPARTIR
El maestro del Presidente suma a su lista de fallos los “centros integradores” de los que intentó instalar 13 mil en todo el país cuando estuvo en la Secretaría del Bienestar, en la que sólo duró dos años
Financiera Rural desaparecerá bajo la dirección de Baldemar Hernández, un cercano colaborador del Presidente, pero este no es el único fracaso de Hernández, advierte Carlos Loret de Mola.
A la quiebra del banco que daba créditos al campo se suma, señala el periodista, el hundimiento de los centros integradores que intentó montar desde la Secretaría del Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR: Baldemar Hernández, el tío de los hijos de AMLO que quebró un banco
“Baldemar Hernández empezó el sexenio en la Secretaría del Bienestar. Fue Titular de la Unidad de Finanzas”, recuerda Loret de Mola sobre el paso del funcionario dentro del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el presentador de noticias, AMLO conoció a Baldemar Hernández desde hace décadas, cuando apenas iniciaba en la política, y le dio la oportunidad de trabajar con él.
Hernández no sólo fue maestro del ahora Presidente, sino también le brindó protección cuando fue perseguido.
“No sólo fue su primer jefe en un puesto del gobierno en la década de los setenta, sino que cuando AMLO fue perseguido, cuentan que lo sacó de Tabasco, personalmente lo llevó a la Ciudad de México, lo ayudó a matricularse en la UNAM y lo apoyó económicamente”, detalla el columnista.
Los centros integradores, que Baldermar Hernández intentó “resucitar”, funcionarían como ventanillas únicas entre el gobierno y los habitantes de poblaciones remotas.
“Era una idea de hace cuarenta años, de cuando Baldemar estaba en el Instituto Nacional Indigenista y López Obrador era su colaborador”, explica el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Abren Centro Integrador de Bienestar en Torreón
Incluso hubo actos públicos sobre el anuncio de estos centros en los que estuvo presente el funcionario acompañado con José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.
De acuerdo con Loret de Mola, los hijos de López Obrador llaman de cariño “tío” a Hernández por la cercana relación que tienen.
Sobre los centros integradores, la promesa era instalar 13 mil en todo el país, pero éste fue el primer fracaso del Baldemar, quien apenas estuvo dos años dentro de la Secretaría del Bienestar.
Al funcionario le estalló el escándalo de los servidores de la nación tras descubrirse que eran usados como operadores electorales de Morena, pero sus sueldos eran cubiertos con recursos públicos.
Hernández “tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al igual que Teresa Guadalupe Reyes, la jefa directa de los “servidores”.
Por ello, todos los involucrados tuvieron que ser “rescatados” y en dicha operación a “Baldemar Hernández lo movieron unos meses a la Secretaría de Hacienda y le terminaron dando la jefatura de Financiera Rural”.
El amigo y colaborador de AMLO llegó a la institución financiera el 2 de julio de 2020 y poco más de dos años después el Presidente anunció su desaparición.
Hernández llevó a la quiebra a esta institución financiera, acusa Loret de Mola, donde acomodó a personas cercanas para juntos operar electoralmente a favor de Morena.
“Dieron créditos con los mismos criterios que asignaban los programas sociales: privilegiando a morenistas. El modelo reventó”, asevera Loret de Mola.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO hunde financiamiento al campo productivo y arriesga autosuficiencia alimentaria
Durante el anuncio de la desaparición de Financiera Rural, antes llamada Banrural, López Obrador justificó el cierre diciendo que era para que no hubiera corrupción.
“Tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural, porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo y corrupción, y carteras vencidas y rescates”, refirió el mandatario el 14 de marzo.
Pero para el periodista, el cierre tiene que ver no con la corrupción del pasado, sino de la presente administración federal, por ello “la tuvo que desaparecer para esconder los malos manejos del presente”.