Fiscal de Texas acusa a ONG de facilitar la entrada ilegal de migrantes a la UE

Noticias
/ 8 mayo 2024

Paxton afirma tener pruebas de que la organización no gubernamental participó en una “conducta criminal”

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, está redoblando sus acciones legales contra una organización de ayuda a migrantes de El Paso , Annunciation House, a quien acusa de proteger a migrantes ilegales de las fuerzas del orden.

Paxton afirma tener pruebas de que la organización no gubernamental participó en una “conducta criminal” y solicitó el miércoles una orden judicial temporal para impedir que Casa de la Anunciación supuestamente proteja a los inmigrantes ilegales de las fuerzas del orden.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de surfistas australianos asesinados en México rinde conmovedor homenaje a sus hijos

Paxton demandó a Annunciation House el 20 de febrero, buscando poner fin a sus operaciones en Texas. En ese momento, dijo que solicitó documentos a la organización y estos no cumplieron.

Cuando Paxton solicitó los documentos a Annunciation House, la organización de ayuda a migrantes pidió 30 días para responder, según documentos judiciales.

Sin embargo, Paxton dijo que la organización sería considerada “incumpliente” si no respondían al día siguiente.

Annunciation House, una organización sin fines de lucro encabezada por Rubén García, de 75 años., obtuvo posteriormente una orden de restricción temporal por la demanda de registros de Paxton.

El juez dijo que Paxton tampoco “citó qué leyes de Texas creía el Fiscal General que estaban siendo violadas” cuando hizo la solicitud.

“Cualquier ONG que facilita la entrada ilegal de extranjeros ilegales a Texas está socavando el estado de derecho y potencialmente poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Paxton en un comunicado compartido con The Post.

“Todas las ONG que son cómplices de la catástrofe de la inmigración ilegal de Joe Biden y piensan que están por encima de la ley deben consideraciones advertidas”.

El juez que preside el caso dijo que los esfuerzos “bruscos” de Paxton se llevaron a cabo “sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio”.

Casa de la Anunciación, una organización católica voluntaria que ofrece “defensa y educación sobre cuestiones de inmigración” a inmigrantes, refugiados y personas económicamente vulnerables, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Post.

La organización ha calificado anteriormente las acusaciones de Paxton de “ilegales, inmorales y antirreligiosas”, además de “infundadas”.

La Casa de la Anunciación ha brindado hospitalidad a cientos de millas de refugiados durante más de cuarenta y seis años. Es una obra reconocida por la Iglesia Católica y figura en el Directorio Católico Nacional.

“La Casa de la Anunciación ha realizado este trabajo de acompañamiento según el mandato bíblico y evangélico de dar la bienvenida al extraño”, dijo el grupo en un comunicado anterior.

El grupo afirma que los servicios que ofrecen “no son diferentes de los de las escuelas que matriculan a los niños de los refugiados, las clínicas y hospitales que atienden las necesidades de los refugiados, y las iglesias, sinagogas y mezquitas que dan la bienvenida a las familias para que se unan al culto.

La demanda de Paxton cita informes públicos sobre las operaciones de Annunciation House en El Paso. Uno de los informes de enero de 2023 decía que “los migrantes que evitaron la Patrulla Fronteriza al cruzar el Río Grande, por temor a que los agentes los enviaran de regreso a México ” recibieron refugio en la Casa de la Anunciación.

La demanda también alega que Annunciation House está involucrada en “tráfico de personas”.

“Según su propia admisión ante el tribunal, Annunciation House “contrata a una empresa local una o dos veces por semana para transportar migrantes en camionetas de pasajeros en grupos de aproximadamente 15”, dice el documento.

TEMAS
ONG

COMENTARIOS

Selección de los editores